ÉTICA Y RELIGIÓN
Lunes 23 de noviembre de 2020
Trilogía de mujeres empoderadas- Parte I
Natalia Ponde de León
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy iniciamos la trilogía de mujeres empoderadas y lo iniciamos con la maravillosa mujer llamada Natalia Ponce de León, observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con esta historia de vida y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Video 1. La noticia sobre Natalia Ponce de León:
Preguntas de comprensión frente a la Noticia:
1. ¿De qué trata esta noticia en particular?
2. ¿Quién es la víctima en este caso?
3. ¿Quién es el victimario en este caso?
4. ¿Con qué producto fue atacada la víctima?
5. ¿Qué piensa de este caso?
Video 2. Paso a paso de la tragedia:
Preguntas de comprensión:
1. ¿Cómo empezó la tragedia?
2. ¿Qué pasó cuando a Natalia Ponce de Léon le aventaron el ácido?
3. ¿Qué tanto le hicieron a esta chica en la clínica?
4. ¿Qué pensó Natalia durante este largo proceso de recuperación?
5. ¿Qué piensas sobre la resistencia de esta chica a tanto dolor?
Video 3. El renacimiento de Natalia Ponce de León
Preguntas de comprensión:
1. En el video habla sobre una misión de vida..¿Cuál es la misión de vida de Natalia?
2. Se promulgó una Ley en Colombia debido a la lucha de esta chica frente a las víctimas de ataque con ácido..¿Cuál es esa Ley?
3. Realiza un dibujo para exponer el el chat con una frase muy bella sobre el valor de esta maravilllosa mujer..La idea es poderle enviar a ella sus dibujos y mensajes, así que manos a la obra.

Miércoles 28 de octubre de 2020
Cuentos de Keiko Kasza- Parte II
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver unos cuentos de Keiko Kasza- Parte II, observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con estos bellos cuentos y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:
TRILOGÍA DE CUENTOS PARA QUE LOS DISFRUTES SIN PARAR
Cuento 1. Dorotea y Miguel...Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "Dorotea y Miguel" en Educaplay:
Cuento 2. El estofado de lobo...Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "El estofado de lobo" en Educaplay:
Cuento 3. Cuando el elefante camina...Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "Cuando el elefante camina" en Educaplay:
Viernes 23 de octubre de 2020
Cuentos de Keiko Kasza
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver unos cuentos de Keiko Kasza partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con estos bellos cuentos y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Keiko Kasza nació en una pequeña isla japonesa, donde creció con sus padres, dos hermanos y sus abuelos, rodeada de tías, tíos y primos. "Todos los pasos que di en mi juventud fueron muy normales", afirma. "La única cosa especial que hice fue ir a la universidad en Estados Unidos". Kasza se graduó de diseño gráfico en la Universidad del Estado de California en Northridge, se casó con un estadounidense y desde entonces reside de manera permanente en Estados Unidos. Después de publicar en Japón cinco libros infantiles y de trabajar como diseñadora gráfica durante 14 años, decidió dedicarse por completo a la ilustración de álbumes para niños. "Dos hijos pequeños y dos profesiones era demasiado", comenta. Siente profunda admiración hacia varios de los grandes creadores de álbumes infantiles, como Leo Lionni y Maurice Sendak, pero afirma que es Arnold Lobel quien ha ejercido mayor influencia sobre su trabajo. "El sutil humor y la calidez de sus libros continúa inspirándome", dice. "Cuando estoy desanimada o pierdo la confianza, suelo regresar a su trabajo". Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño".
Los libros de Keiko Kasza han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos en español se encuentran El tigre y el ratón (1993), Choco encuentra una mamá (1994), No te rías, Pepe (1997), Los secretos del abuelo sapo (1997), Dorotea y Miguel (2001) y El más poderoso (2002).
TRILOGÍA DE CUENTOS PARA QUE LOS DISFRUTES SIN PARAR
Cuento 1. Choco encuentra una mamá....Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "Choco encuentra una mamá" en Educaplay:
Cuento 2. Mi día de suerte....Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "Mi día de suerte" en Educaplay:
Cuento 3. El dia de campo de don Chancho....Vemos con mucha atención el cuento y hacemos un resumen de este; a demás escribes la enseñanza que te dejó...Hacemos dibujos claves de la narrativa del cuento:
Prueba del cuento "El día de campo de don Chancho" en Educaplay:
Lunes 19 de octubre de 2020
Un elefante ocupa mucho espacio
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver el libro "Un elenfante ocupa mucho espacio" a partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:
1. Taller de comprensión....Sacamos el cuaderno de Ético-religión y colocamos como título "Cuento-Un elefante ocupa mucho espacio- y un subtítulo que diga "Evaluación de lectura complementaria"
Les dejo el cuanto completo que pueden descargar danco click en el recuadro negro:


Podemos descargar la prueba de comprensión lectora dando click en el recadro negro:
2. Espacio lúdico de comprensión...Damos click en los recuadros negros y seguimos la diversión:
Martes 13 de octubre de 2020
El caballero de la armadura oxidada
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver el libro "El caballero de la armadura oxidada" a partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:
A partir de esta bella historia respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el nombre del libro de hoy y quién es su autor?
2. ¿Qué pensaba sobre él mismo aquel caballero protagonista de la historia?
3. ¿Qué hacía aquel caballero en sus tierras?
4. ¿Cómo era la armadura de aquel caballero?
5. ¿Cómo se llamaba la esposa y el hijo del caballero?
6. ¿Qué le preguntó el hijo del caballero a su madre y qué respondío ella?
7. ¿De qué estaba harta la esposa del caballero?
8. ¿Sobre qué discutieron el caballero y su esposa cuando se encontraron?
9. ¿A dónde fue el caballero para quitarse la armadura y qué pasó?
9. ¿A qué fue el caballero hasta donde el rey y con quién se encontró?, ¿Qué le dijo aquel hombrecito?
10. ¿Qué pasó cuando el caballero se encontró con el mago Merlin?, ¿Qué le dio a beber el mago Melin al caballero?
11. ¿Qué le dijo el mago Merlin al caballero cuando este le comentó que quería quitarse la armadura?
12. ¿Qué pasó cuando el caballero le envío una nota a su hijo con la paloma llamada Rebeca?, ¿Que le repondió el hijo?, ¿Qué reacción tuvo el caballero con la respuesta del hijo?
13. ¿Cuál es le primer paso para librarse de la armadura según el mago Merlin?, ¿Qué le sucedió al caballero gracias a sus lágrimas?
14. ¿Qué aprendió el caballero en el castillo del silencio?
15. ¿Cuáles fueron las razones para que al caballero se le cayera por completo la armadura?
16. ¿Quién le puso la armadura al cabellero?
17. ¿Por qué debemos aceptar los errores y no culpar a los demás por ello?
18. ¿Qué es la libertad?
19. ¿Qué hizo el caballero al sentirse libre de la armadura?
20. ¿Qué mensaje te deja el video al final?
21. Realizamos un dibujo en donde te dibujas a tí mismo (a) con una armadura y en la armadura colocas todos tus defectos y errores cometidos en la vida, luego de reflexionar sobre ello, te dibujasya sin la armadura. (Si tienes que pedir excusas a alguien este es el momento, si debes hablar con alguien y decirle lo mucho que le importas este es el momento).
"Envías fotos de la actividad y una foto del dibujo para exponerlo"
Jueves 1 de octubre de 2020
El circo de la mariposa
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver el cortometraje " El circo de la mariposa" a partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:
A partir de esta bella historia respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué personaje del cortometraje píde ser llevado al carnaval de fenómenos?
2. ¿Al entrar al carnaval los dos caballeros con quienes se encuentran y que los demás llaman fenómenos?
3. ¿Cómo era el hombre sin extremidades y qué reacción tuvo la gente al verlo?
4. ¿Qué le tiraron a aquel buen hombre y quién impidió que esto siguiera sucediendo?
5. ¿Qué le dijo el hombre que lo salvó de ser lastimado con tomates y qué hizo el hombre sin extremidades?
6. ¿Qué le dijo el dueño de aquel hombre cuando se fue el señor del sombrero?
7. Quién es Méndez y de qué es dueño?
8. ¿Quién aparece en la cajuela de un carro del circo de la mariposa?
9. ¿Qué reacción tuvo Méendez al ver a aquel hombrecito en la cajuela del auto?, ¿Qué le dijo específicamente?
10. ¿Qué le preguntó el pequeño Samy a Will?
11. Explica en detalle cómo es el show del circo de la mariposa...
12. ¿Por qué Méndez no acepto a Will cuando cuando este dijo que era un fenómeno y que quería pertenecer al circo?
13. ¿Qué resalta Méndez de su gente del circo de las mariposas? ¿Y qué le dice a Will para que este reaccione y no se crea un fenómeno como le hizo creer siempre el dueño del carnaval de fenómenos?
14. Explica como fueron llegando uno a uno los integrantes del circo de las mariposas... el señor que toca el acordión, la mujer embarazada..
15. ¿Qué significa la frase "Entre más difícil, más grande es el triunfo"?
16. ¿Qué le pasó a Will en el río?
17. ¿Por qué crees que nadie le puso atención a Will cunado este pedía ayuda para poder cruzar al otro lado del río?
18. ¿Qué aprendió Will dentro del río?
19. ¿Cuál es el espectáculo más grandioso que presenta Will en el circo de la mariposa?
20. ¿Qué mensaje te deja el vuelo de la mariposa al final?
21. Realizamos un dibujo muy especial en una hoja de block o cartulina en donde expreses lo que despierta en tí la historia de vida Nick Vujicic y el cortometraje "El circo de la mariposa"
"Envías fotos de la actividad y una foto del dibujo para exponerlo"
Martes 29 de septiembre de 2020
Creer en Dios
Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a darle las gracias a Dios maravilloso y eterno por todo lo que nos brinda día a día y para ello les he traído el video reflexivo " ¿Cómo no creer en Dios? a partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:
A partir de esta bella canción respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es para ti Dios?
2. ¿Crees en Dios maravilloso y eterno?, ¿Por qué de tu respuesta?
3. ¿Qué es para tí el milagro de la vida?
4. ¿Qué debo agradecerle a Dios?
5. ¿En dónde está Dios?
6. ¿Cómo podrías probar de que Dios existe?
7. ¿Quién creó este mundo y cómo lo creó?
8. ¿Cómo se manifiesta Dios en la Tierra?
9. ¿Dios es un ser castigador?, Justifica tu respuesta...
10. ¿Dios es un ser de milagros?, Justifica tu respuesta...
11. ¿Tú eres imagen y semenza de Dios?, Justifica tu respuesta...
12. ¿Que mensaje te ha dejado la canción "¿Cómo no creer en Dios?
12. Realizamos un dibujo muy especial en una hoja de block o cartulina en donde expreses lo que es para tí Dios...Lo expondremos en el chat "5-2 En cuarentena
"Envías fotos de la actividad y una foto del dibujo de Dios para exponerlo"
Jueves 30 de julio de 2020
Palabras del día del estudiante por su profesor Rodrigo Olaya López
En este día tan especial quiero decirle a mis estudiantes del alma que me siento muy orgulloso de todos ustedes, que es un honor poder compartir todas las tardes de la semana mis humildes conocimientos y que me hacen muy felíz el saber que se encuentran con buena salud y en familia...Felicito a cada uno de ustudes desde el primero de la lista hasta el último, a los niños y niñas de grado 5-2, por atender a mi llamado todos los días, por ser tan especiales conmigo y el respeto y cariño que día a día siento de ustedes hacia mi. Hoy 8 de junio es un día para resaltar la loable labor de ustedes; de todos aquellos chicos y chicas que que luchan con la conectividad, con los datos del celular que se acaban a toda hora, a los que todos los días así llueva, truene o caigan rayos siempre están dispuestos a aprender. A los chicos y chicas que esperan con agrado a que la plataforma "Aprendamos con Olayita" abra sus puertas virtuales y les entregue todos esos regalos diarios que hacen posible acercarnos un poco al aprendizaje y a no perder la rutina del estudio.
Muchas gracias queridos estudiantes por estar allí siempre presenten y compartir conmigo en este tiempo tan dificil. Les deseo lo mejor de lo mejor y les digo que son mi orgullo hoy, mañana y siempre..Tu profesor Rodrigo Olaya López
Hola chicos y chicas, bienvenidos a este tu espacio de aprendizaje "Aprendamos con Olayita"; en el día de hoy se conmemora el día del estudiante y por ello, te hemos preparado varias sorpresas, entre ellas estas bellas fotos que te recuerdan algo especial:









Ahora te invito a un momento de reflexión...Escribe en tu cuaderno un título que dice: "El arte de ser estudiante" y responde estas preguntas que solo tú sabes la respuesta:
A. ¿Cómo fueron las clases presenciales en la Sede Eduardo Santos en el salón 5-2 antes de la situación del Covid-19-? Explica en detalle cómo eran las relaciones con tus compañeros, con el profesor y los demás estudiantes del cole...
B. ¿Cómo son las clases virtuales ahora en tiempos de Coronavirus?..Explica en detalle la forma como aprendes, los temores, la situación de estudiar en casa con la presencia de tus padres o sin la presencia porque algunos salen a trabajar...
C. Explícanos paso a paso cómo es la rutina de un día de clase virtual con tu profesor Rodrigo.
D. Háblanos sobre la plataforma "Aprendamos con Olayita"...Describe cómo es, qué elementos tiene, si es fácil de manejar, si realmente se puede aprender con esta plataforma...
E. Cuéntanos en qué consiste el wasap "5-2 en cuarentena" de qué trata, para qué sirve, como funciona, de qué horas a qué horas funciona, qué relación hay entre el wasap "5-2-En cuarentena" y la plataforma "Aprendamos con Olayita"
F. ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre el profesor Rodrigo que enseña en el salón de clases con el profesor Rodrigo que enseña por wasap y por la plataforma "Aprendamos con Olayita"?
G. ¿Te hace falta la escuela?, ¿Deseas regresar a ella?...Justifica tus respuestas.
Te dejo estos discos maravillosos...
De la película "PLanta 4"
Grupo Kudai
De la película "Voces inocentes"
Ahora continuas a las 2:30 por el wasap 5-2 En cuarentena...Y al final de la jornada podrás descargar tu diploma del día del estudiante...Felicitaciones y abrazos fraternos...Olayita 8 de junio de 2020.
Reclama tu diploma del día estudiante querida niña:
Reclama tu diploma del día del estudiante querido niño: