ÉTICO-RELIGIÓN

Martes 16 de noviembre de 2021

Trilogía de mujeres empoderadas- Parte I

Natalia Ponde de León

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy iniciamos la trilogía de mujeres empoderadas y lo iniciamos con la maravillosa mujer llamada Natalia Ponce de León, observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con esta historia de vida y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Video 1. La noticia sobre Natalia Ponce de León:

Preguntas de comprensión frente a la Noticia:

1. ¿De qué trata esta noticia en particular?

2. ¿Quién es la víctima en este caso?

3. ¿Quién es el victimario en este caso?

4. ¿Con qué producto fue atacada la víctima?

5. ¿Qué piensa de este caso?

Video 2. Paso a paso de la tragedia:

Preguntas de comprensión:

1. ¿Cómo empezó la tragedia?

2. ¿Qué pasó cuando a Natalia Ponce de Léon le aventaron el ácido?

3. ¿Qué tanto le hicieron a esta chica en la clínica?

4. ¿Qué pensó Natalia durante este largo proceso de recuperación?

5. ¿Qué piensas sobre la resistencia de esta chica a tanto dolor?

Video 3. El renacimiento de Natalia Ponce de León

Preguntas de comprensión:

1. En el video habla sobre una misión de vida.. ¿Cuál es la misión de vida de Natalia?

2. Se promulgó una Ley en Colombia debido a la lucha de esta chica frente a las víctimas de ataque con ácido.. ¿Cuál es esa Ley?

3. Realiza un dibujo para exponer el el chat con una frase muy bella sobre el valor de esta maravillosa mujer...La idea es poderle enviar a ella sus dibujos y mensajes, así que manos a la obra.

Hasta aquí esta maravillosa clase

Viernes 22 de octubre de 2021

El circo de la mariposa

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a ver el cortometraje " El circo de la mariposa" a partir de ello observamos con toda atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Video en inglés con subtítulos:

Video doblado al español:

Taller de comprensión  del cortometraje

A partir de esta bella historia respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué personaje del cortometraje pide ser llevado al carnaval de fenómenos?

2. ¿Al entrar al carnaval los dos caballeros con quienes se encuentran y que los demás llaman fenómenos?

3. ¿Cómo era el hombre sin extremidades y qué reacción tuvo la gente al verlo?

4. ¿Qué le tiraron a aquel buen hombre y quién impidió que esto siguiera sucediendo?

5. ¿Qué le dijo el hombre que lo salvó de ser lastimado con tomates y qué hizo el hombre sin extremidades?

6. ¿Qué le dijo el dueño de aquel hombre cuando se fue el señor del sombrero?

7. Quién es Méndez y de qué es dueño?

8. ¿Quién aparece en la cajuela de un carro del circo de la mariposa?

9. ¿Qué reacción tuvo Méndez al ver a aquel hombrecito en la cajuela del auto?, ¿Qué le dijo específicamente?

10. ¿Qué le preguntó el pequeño Samy a Will?

11. Explica en detalle cómo es el show del circo de la mariposa...

12. ¿Por qué Méndez no acepto a Will cuando cuando este dijo que era un fenómeno y que quería pertenecer al circo?

13. ¿Qué resalta Méndez de su gente del circo de las mariposas? ¿Y qué le dice a Will para que este reaccione y no se crea un fenómeno como le hizo creer siempre el dueño del carnaval de fenómenos?

14. Explica cómo fueron llegando uno a uno los integrantes del circo de las mariposas... el señor que toca el acordión, la mujer embarazada..

15. ¿Qué significa la frase "Entre más difícil, más grande es el triunfo"?

16. ¿Qué le pasó a Will en el río?

17. ¿Por qué crees que nadie le puso atención a Will cuando este pedía ayuda para poder cruzar al otro lado del río?

18. ¿Qué aprendió Will dentro del río?

19. ¿Cuál es el espectáculo más grandioso que presenta Will en el circo de la mariposa?

20. ¿Qué mensaje te deja el vuelo de la mariposa al final?

21. Realizamos un dibujo muy especial en una hoja de block o cartulina en donde expreses lo que despierta en ti la historia de vida Nick Vujicic y el cortometraje "El circo de la mariposa"

"Envías fotos de la actividad y una foto del dibujo para exponerlo"

Muchos éxitos en esta maravillosa clase

Martes 19 de octubre de 2021

Creer en Dios

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a darle las gracias a Dios maravilloso y eterno por todo lo que nos brinda día a día y para ello les he traído el video reflexivo " ¿Cómo no creer en Dios? a partir de ello observamos con todo atención y seguimos todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

A partir de esta bella canción respondemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es para ti Dios?

2. ¿Crees en Dios maravilloso y eterno?, ¿Por qué de tu respuesta?

3. ¿Qué es para ti el milagro de la vida?

4. ¿Qué debo agradecerle a Dios?

5. ¿En dónde está Dios?

6. ¿Cómo podrías probar de que Dios existe?

7. ¿Quién creó este mundo y cómo lo creó?

8. ¿Cómo se manifiesta Dios en la Tierra?

9. ¿Dios es un ser castigador?, Justifica tu respuesta...

10. ¿Dios es un ser de milagros?, Justifica tu respuesta...

11. ¿Tú eres imagen y semejanza de Dios?, Justifica tu respuesta...

12. ¿Qué mensaje te ha dejado la canción "¿Cómo no creer en Dios?

12. Realizamos un dibujo muy especial en una hoja de block o cartulina en donde expreses lo que es para ti Dios...Lo expondremos en el chat "5-2 Virtual 2021"

"Envías fotos de la actividad y una foto del dibujo de Dios para exponerlo"

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Martes 28 de septiembre de 2021

UN SENTIDO HOMENAJE AL SECTOR SALUD...GRACIAS DE TODO CORAZÓN  

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del homenaje a médicos, enfermeras, anestesiólogos y demás personas del sector de la saludo en la clase "Gracias de todo corazón" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

En este hermoso homenaje al sector salud, quiero que realices un taller muy especial en tu cuaderno de Ético-religión:

1. ¿Qué es para ti el sector salud?

2. ¿Qué significa para ti la palabra médico?

3. ¿Cómo es el sector de la salud en Colombia?, ¿Cuáles son sus principales problemas?

4. ¿Qué hay que agradecerle al sector salud del mundo?

5. ¿Cuáles son los sacrificios de un médico en tiempos de Coronavirus?

6. ¿Qué riesgos tiene un médico o una enfermera en estos tiempos de pandemia y en especial que riesgos puede correr su familia?

7. ¿Cuál es la misión de un médico?

8. ¿Cuál es la misión de una enfermera?

9. ¿Qué debe hacer el Gobierno colombiano con el sector salud?

10. ¿Qué necesidades tiene los hospitales y clínicas de nuestro país?

11. ¿Por qué se dice que un médico o una enfermera son los mejores héroes del mundo?

12. Realizamos un cartel de agradecimientos a médicos y enfermeras de todo el mundo con el fin de exponerlo hoy en la tarde en el chat "5-2 virtual 2021"; si gustas también puedes hacer un video corto expresando la gratitud a estos héroes y heroínas para hacerlo llegar a ellos a clínicas y hospitales.

Un video precioso que nos invita a no perder la esperanza en la vida:

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Martes 14 de septiembre de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del corto reflexivo "El arte de servir" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Corto reflexivo -"El arte de servir" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué significa para ti el hecho de que el protagonista al caerle agua de un chorro coja una materita y la coloque allí cara que le caiga agua a la planta?

2. ¿Por qué el protagonista ayudó a la señora vendedora a subir su carrito de trabajo?

3. ¿Por qué aquel hombre comparte su comida con el perrito?

4. ¿Por qué crees que aquel hombre le da a esa niña toda la plata que guarda en su billetera?

5. ¿Por qué crees que la gente hace con su gestó de que "no" cuando ven a aquel hombre ayudando a los demás?

6. ¿Qué pasó con la plantita que aquel hombre ha cuidado tanto?

7. ¿Qué pasó con el perrito al que le ha dado de comer siempre?

8. ¿Qué pasó con la niña a la que siempre le ha dado dinero cuando este fue y no la vio sentada en el cartón?

9. ¿Qué pasó con la señora al que él le ayuda con su carrito de ventas?

10. ¿Qué pasó con la abuelita a la que siempre le dejaba bananitos en la puerta?

11. ¿Que recibió aquel hombre de parte de la abuelita, de la plantita, del perrito, de la niña y de la señora del carrito de ventas?

12. ¿Qué reacción tuvo la gente al ver la niña llegado de clases con su uniforme de la escuela?

13. Menciona que has hecho tú en particular para ayudar a la gente de este mundo...Cuéntanos cosas específicas.

14. Realizas un dibujo en una hoja de block en la que coloques en el centro al protagonista del corto reflexivo y a los lados todas las acciones positivas que hizo...Luego por detrás de la hoja de block te dibujas tú en el centro y alrededor todas las buenas obras que tú a lo largo de tu vida has realizado en favor de la humanidad y del planeta.

Envías de este taller máximo 3 fotos para califacarlas.

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Viernes 10 de septiembre de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del corto explicativo "Todo lo que debes saber de la calidad del aire" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Corto explicativo -"Todo lo que debe saber sobre la calidad del aire" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto explicativo con lo que se presenta en el video?

2. ¿Qué es para ti la contaminación del aire?

3. ¿Por qué necesitamos de un aire limpio?

4. ¿Cuáles son los contaminantes diarios que hay en el aire? Menciónalos todos.

5. ¿Cómo afectan los contaminantes del aire cuando entran a nuestro cuerpo?

6. ¿Cómo se producen los contaminantes del aire?

7. ¿Qué tipo de contaminantes emiten los autos?

8. ¿Cuáles son los contaminantes naturales que afectan la calidad del aire?

9. Explica el proceso de emisión hasta la inmisión.

10. ¿Cuáles enfermedades producto la inmisión se generan en el cuerpo humano?

11. ¿Por qué crees que al estar tan cerca de las industrias o fábricas se es más propenso a tener problemas respiratorios?

12. ¿A dónde pueden llegar los contaminantes y qué sucede con las personas que están en esos lugares?

13. ¿Qué está haciendo nuestro gobierno para tratar de mejorar el problema de la contaminación del aire?

14. Explique el índice de calidad del aire a través de la tabla de colores.

15. ¿A qué página de internet debo entrar para conocer la calidad del aire en donde vivo?

16. ¿Qué recomendaciones nos dan para que podamos contribuir con la calidad del aire en nuestro planeta?

17. Realizas una tira de cine con las principales escenas del corto explicativo y expone en una cartulina o en hoja de block una frase alusiva al cuidado del aire en el planeta y lo envías a tu profesor.

Envías de este taller máximo 3 fotos para calificarlas... y una sopa de letras sobre la calidad del aire:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Martes 7 de septiembre de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del corto animado "Un pequeño paso" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Corto animado -Un pequeño paso-" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto animado con lo que se presenta en el video?

2. ¿Qué era lo que tanto le gustaba a la chica cuando estaba pequeña?

3. ¿Qué regalo le dio su padre el día del cumpleaños?

4. ¿Cómo apoyaba el padre a su pequeña niña frente a lo que a ella le gustaba tanto?

5. ¿A dónde viajaron los dos antes de dormir?, ¿Cómo era ese lugar?

6. ¿Por qué le iba mal a la chica en su colegio?

7. ¿Qué le reparaba su padre todo el tiempo?

8. ¿Cuándo la chica llegaba enojada del cole que era lo que su padre hacía para que ella cambiara de actitud?

9. ¿Los últimos días como se sentía el padre cuando esta ya no tenía tiempo para compartir con él?

10. ¿Cuál era el gran sueño de la chica?, ¿A dónde escribió ella?, ¿Qué le contestaron?

11. ¿Qué pasó el día en el que la chica llegó a casa y encontró el bastón en el comedor?

12. ¿Después de morir su padre qué encontró la chica en el cuarto de costura?

13. ¿Qué es la soledad?, ¿Qué es el duelo frente a la pérdida de un ser querido?

14. ¿Cuándo la chica ve la foto con su padre, qué idea se le vino a la mente?, ¿Cómo transformó su vida?

15. La chica recibió una segunda carta, ¿qué decía?

16. ¿Qué recordó la chica al dar el primer paso en la Luna?, ¿Qué fue apareciendo ante sus ojos cuando estaba en la luna?

17. Realizas una tira de cine con las principales escenas del corto animado y lo envías a tu profesor.

Envías de este taller máximo 3 fotos para califacarlas...

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar de la canción latinoamericana "Gracias a la vida" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Canción -Gracias a la vida-" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título de la canción con lo que se presenta en el video?

2. ¿Qué significa para ti la expresión "Gracias a la vida que me ha dado tanto"?

3. ¿Cuáles son esos dos luceros de los que habla la canción y para qué me sirven en mi vida?

4. ¿Qué se hace con los oídos según la canción de Gracias a la vida?

5. ¿Para qué sirven las palabras en esta vida?...Escribe las 5 palabras que para ti son las más bellas del mundo.

6. ¿Qué se hace con los pies en esta vida según la canción?...¿A dónde quieres ir con tus pies?

7. ¿Para qué tengo un corazón?...Escribo el nombre de 5 personas que las quiero con todo mi corazón.

8. Hago una lista de aquellas imágenes que quiero que se repitan todo el tiempo.

9. Hago una lista de aquellas imágenes que no quiero que se repitan nunca.

10. ¿Qué cosas me hacen reír en esta vida?...Hago una lista de ellas.

11. ¿Qué cosas me hacen llorar en esta vida?...Hago una lista de ellas.

12. ¿Qué es la vida para ti?

13. ¿Quién te dio el regalo de la vida?

14. ¿Por qué es importante respetar nuestra vida y la vida de las otras personas?

15. ¿Qué frase te gustó más de esta canción y por qué?

16. Realiza un dibujo que recoja el sentir de esta canción.

17. Averigua quién canta esta canción del video y quién la compuso...también averigua cuál es el país de origen de esta canción.

Envías de este taller máximo 3 fotos para calificarlas...No olvides tomarle una foto al dibujo realizado sobre la canción.

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Jueves 26 de agosto de 2021

Hijito Pollito

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del cuento "Hijito Pollito" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Cuento -Hijito Pollito-" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del cuento con lo que se presenta en el video?

2. ¿Qué es lo que no entienden los compañeros del Cole?

3. Explica cómo fue que terminaron viviendo una gata un pollito.

4. ¿Qué es lo que quería hacer el pollito al principio cuando se creía un gato?

5. ¿Qué le explicó la gata al pollito cuando vio que este quería hacer lo que hacen los gatos?

6. ¿En dónde viven la gata y su pollito?

7. ¿Cuál es el gran peligro que corre el pollito en ese barrio?

8. ¿Qué pasa cuando mamá gata y pollito salen juntos a pasear por el barrio?

9. ¿Quién es Catti y que es lo que tanto le hace al pollito?

10. Explica cómo es el colegio de Pollito y porqué la mamá gata lo matriculó allí. ¿En qué barrio queda el colegio?

11. ¿Por qué nunca el pollito podrá convertirse en un gatito?

12. ¿Qué es lo que le dicen a pollito sus compañeritos de clase y qué les responde pollito a ellos?

13. ¿Qué hablaron la maestra Gina y el pollito sobre la madre de este?

14. Explica qué es lo que dice Pollito sobre la conformación de las familias.

15. ¿Según lo visto en este cuento consideras que el tema de este es sobre la adopción?, ¿Qué es para ti la adopción?

16. ¿Has observado en la vida real o en televisión sobre familias insólitas de animales?...Explica algunos ejemplos.

17. Realiza en dibujos las que consideres las principales escenas del cuento.

Envías de este taller máximo 3 fotos para calificarlas...No olvides tomarle una foto al dibujo realizado sobre el cuento.

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Hasta aquí esta maravillosa y divertida clase

Miércoles 11 de agosto de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a disfrutar del grupo colombiano-Herencia de Timbiquí- con la canción "Sabrás" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Canción -Sabrás" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título de la canción con lo que se presenta en el video?

2. ¿Cómo se llama el grupo que canta esta canción y cuál es su lugar de origen?

3. ¿De qué trata la canción "Sabrás"?

4. El cantante dice que aunque él se esté quedando sordo y ciego es buscará la forma de que ella sepa que la quiere...¿Cómo haría entonces eso?

5. ¿Por qué crees que este chico se ha enamorado?...¿Qué ha visto en la chica que lo tiene en las nubes?

6. ¿Cuál era la forma que tenía el chico para enviarle mensajes a la niña?

7. ¿Qué es lo que quería el chico con la chica?

8. ¿Crees que la forma que uso el chico para conquistar a la chica estuvo bien?, ¿qué piensa de eso?

9. ¿Qué es para ti la frase "Quiero amarte y cuidarte para toda la vida?

10. ¿Crees que la chica correspondió al amor del chico? Explica tu respuesta.

11. ¿En tu contexto en donde vives cuáles son las formas de conquistar a una persona que se quiere?

12. ¿Qué cosas no se deben hacer en el momento de querer conquistar a alguien?

13. ¿Qué lección te ha dejado esta canción para tu vida

14. Realiza un dibujo que recoja el sentir de esta canción.

Envías de este taller máximo 3 fotos para califacarlas...No olvides tomarle una foto al dibujo realizado sobre la canción.

Muchos éxitos y abrazos totales!!!!

Miércoles 4 de agosto de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer a un niño espectacular en el video-reflexivo "El principito" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas en estas condiciones en nuestros días...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "El principito" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto animado con lo que se presenta en él?

2. ¿Qué escuchó el aviador cuando era pequeño?

3. ¿Qué estudió el joven recomendado por los adultos?

4. ¿Qué le permitía hacer lo que estudió el joven.?

5. ¿Por qué el joven se sentía un bicho raro?

6. ¿Qué le pasó al chico un día mientras volaba por el desierto?

7. ¿Quién se le apareció al chico aviador tras su accidente?

8. ¿Qué le pidió aquel niño al aviador?

9. ¿Qué le hizo el aviador al niño?

10. Ese niño llamado EL principito...¿Dónde vivía y cómo era ese lugar?

11. ¿Qué le gustaba hacer al principito en su planeta?

12. ¿Qué significa la frase "Lo esencial es invisible a los ojos?

13. ¿Qué hace hermoso al desierto? ¿Qué descubrió el aviador en el desierto?

14. ¿Qué le pasó al principito al día siguiente de haberle caído un rayo?

15. Describe el desierto del Sahara (Cómo es, que cosas hay allí, qué tal es ese ambiente...etc.)

16. ¿Por qué nunca hay que olvidar el niño que uno lleva dentro?

17. Realiza un dibujo sobre esta frase: "Nunca hay que olvidar el niño que uno lleva dentro porque lo realmente hermoso es invisible a los ojos y solo los niños pueden ver a través de su corazón"

18. ¿Qué clases de hierbas había en el planeta del principito?, ¿Qué hacía él al respecto?

19. ¿Qué pasaba con las flores que nacían en el planeta del principito?

20. ¿Qué creció en especial en el planeta del principito?

21. ¿Cuándo se fue el principito de su planeta de quién se despidió y qué le dijeron?

22. ¿Hacia dónde se dirigió el principito?, ¿A qué lugar llegó primero y quién lo habitaba?, ¿Qué aprendió de ese lugar?

23. ¿A quién conoció en el segundo lugar a donde llegó?, ¿Qué aprendió en ese lugar?

24. ¿Qué encontró en el tercer lugar a donde llegó?, ¿Qué aprendió en ese lugar?

25. ¿Qué encontró en el cuarto lugar?, ¿Qué aprendió en ese lugar?

26. ¿Qué encontró en el penúltimo lugar que visitó el principito?, ¿Qué aprendió en ese lugar?, ¿De qué se arrepintió el principito en ese lugar?

27. ¿Cuándo el principito llegó a la Tierra que encontró?, ¿Qué animal encontró en la Tierra y qué aprendió de ese animal en particular?

28. Explica lo de domesticar...¿A qué se refiere en la historia?

29. Imagínate que eres un diseñador de publicidad y te han encomendado hacer un cartel para colocarlo en un teatro anunciando que se presentará el corto animado "El principito"...Realízalo con toda tu creatividad y envíalo a tu profesor para exponerlo en el muro del Chat "5-2 virtual 2021".

Hasta aquí esta fantástica clase

Lunes 26 de julio de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer al ex-presidente de Uruguay Pepe Mujica y en el video-reflexivo "El valor de la vida" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchas personas en nuestros días...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "El valor de la vida por Pepe Mujica" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del video con lo que se presenta en él?

2. ¿Quién es Pepe Mujica?...Dibújalo en tu cuaderno y describe su aspecto físico.

3. ¿Qué es para Pepe Mujica la soledad?

4. ¿De qué lugar es Pepe Mujica y cómo es ese lugar?

5. ¿Qué le gusta hacer a Pepe Mujica?, ¿Con quién habla este hombre?

6. ¿En dónde está la felicidad según Pepe Mujica?

7. ¿Por qué hay que pelear en esta vida y para qué?

8. ¿Qué es lo que tienen que saber los jóvenes?

9. ¿Por qué hay que luchar?

10. ¿Según Pepe Mujica tú que es lo que puedes hacer con la vida?

11. ¿Qué es lo que hay que darle a la vida?

12. ¿Qué pasó en la vida de Pepe Mujica?

13. ¿Qué descubrió después de 7 años Pepe Mujica?

14. ¿En dónde está la felicidad según Pepe Mujica?

15. ¿Qué errores se están cometiendo en el mundo según Pepe Mujica?

16. ¿Qué es lo único que no se puede comprar?, ¿Por qué?

17. ¿Qué hay en la conciencia?

18. ¿Quiénes son los derrotados?

19. ¿Cuáles tropezones nos puede dar la vida?

20. ¿De qué estás hecho para levantarte y volver a empezar"

21. ¿Qué es lo importante según Pepe Mujica?

22. ¿La vida no es solo recibir...¿Qué es entonces?

23. ¿De qué aprendes más en esta vida?

24. ¿Qué hay que hacer mientras uno esté vivo?

"Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase"

Lunes 19 de julio de 2021

Una hermosa mujer

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer a una persona maravillosa en el video-reflexivo "Una hermosa mujer" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto te puede servir para tu formación como un ser humano integral y maravilloso...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Una hermosa mujer" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto animado con lo que se presenta en él?

2. ¿Cómo se llama la mujer protagonista y en qué grado se encuentra?

3. ¿Cómo es esta mujer en clase?

4. ¿Qué dice la gente sobre la hija que tuvo la protagonista?

5. ¿Por qué la mujer consigue un profesor para su hija?

6. ¿De qué secreto habla el profesor a la madre de la niña?

7. ¿Qué encontró aquella mujer en una maleta?

8. ¿Por qué crees que aquella mujer lloró tras lo encontrado en esa maleta?

9. ¿Qué es para ti la frase "Una madre no siempre es quien te tiene el vientre?

10. ¿Crees que June es un regalo que Dios le envío a la protagonista? Explica tu respuesta.

11. Según tu realidad y la situación en la que estamos en estos momentos, si te encontraras un bebecito en una maleta como la protagonista...¿qué harías?

12. ¿Qué significa la frase "Eres la mejor mamá del mundo?

13. ¿Crees que la madre debe contarle la verdad a la niña en algún momento de su vida? Explica tu respuesta.

14. Realiza la tira de cine en donde dibujes las principales escenas del crítico-reflexivo.

15. Escribe las características de cada personaje y realiza su respectivo dibujo:

A. La madre protagonista

B. La niña encontrada

C. El profesor

Envías de este taller máximo 3 fotos para calificarlas...No olvides tomarle una foto a la cinta de cine con las mejores escenas del corto-reflexivo.

HASTA AQUÍ ESTA HERMOSA CLASE EN EL DÍA DE HOY

Jueves 15 de julio de 2021

EL COLOR DE LAS FLORES

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer a un niño maravilloso en el video-reflexivo "Los colores de las flores" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas en estas condiciones en nuestros días...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Los colores de las flores" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto con lo que se presenta en él?

2. ¿Qué actividad colocó la maestra y cuál era el tema central?

3. ¿En qué lugar inicia el cortometraje y cómo era ese lugar en particular?

4. ¿Cuál es el nombre del niño protagonista?, Describe el niño a través de sus rasgos particulares (Color de cabello, color de piel, forma de vestir...?

5. ¿Qué situación de capacidad diferente tiene el niño...Describe los aspectos que lo hacen diferente a los demás.

6. ¿Qué es lo primero que el niño realiza para dar inicio con su tarea?, ¿El niño entiende de primera mano lo que haya en internet?...¿Por qué crees que pasa esto?

7. ¿Qué ideas se le empezó a ocurrir al protagonista cuando escucha el cuento sobre el pajarito y la flor que su madre le lee?

8. ¿Por qué el niño se detiene camino a la escuela al escuchar el canto de los pajaritos?

9. ¿Por qué crees que el protagonista no colocó atención a su compañerito frente a las explicaciones sobre el color?

10. ¿Qué ideas expuso uno de los compañeros del protagonista sobre las flores?

11. ¿Qué expuso el protagonista sobre el color de las flores?

12. ¿Si fueras el profesor o profesora de ese niño qué nota le colocarías y cuál sería la razón de dicha nota?

13. ¿Según el video que hace la ONCE?

14. ¿Cuántos niños ciegos o invidentes están estudiando en colegios de España?

15. Realiza una tira de cine con las 10 principales escenas del cortometraje y envíalo a tu profesor para exponerlo en el muro del Chat "5-2 Virtual 2021".

16. ¿Qué mensaje te dejó este cortometraje para tu vida y para la relación con tus padres, demás familiares y amigos?

"Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase"

Lunes 12 de julio de 2021

"La cancha"

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de una historia sobre un equipo de futbol en Tailandia en el corto-reflexivo "Historia de equipo de futbol-equipo Panyee FC Tailandia" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas en sectores apartados de nuestro territorio...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Historia de equipo de futbol-equipo Panyee FC Tailandia" - y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto con lo que se presenta en él?

2. ¿Qué pasaba con esos niños al inicio del cortometraje en relación al futbol y a verlo por televisión?

3. ¿En dónde vivían ese grupo de niños y cómo era ese lugar?

4. ¿Cuál era el único deporte que se practicaba en la isla?, ¿Qué tipo de historias se contaban en aquel lugar?

5. ¿Qué idea tuvieron un día aquellos chicos?, ¿Qué pensaron algunos habitantes de la isla cuando se dieron cuenta de la idea de los chicos?

6. ¿Cuál era el gran obstáculo para cumplir su idea?

7. ¿Qué idea se les ocurrió para crear su cancha en un lugar donde no había espacio?

8. Explica en forma detallada el paso a paso para crear la cancha...

9. Cuando los chicos tuvieron su primer cancha...¿Qué problemas resultaron en ella?

10. ¿Qué le gritaba uno de los vecinos cuando veía a los chicos jugar en la cancha que habían creado?

11. ¿Qué llegó una mañana a la isla que cambiaría por completo la zona de confort en la que estaban los chicos y su cancha?

12. Cuando los chicos decidieron participar en el torneo de futbol una de las personas hizo algo muy lindo para ellos...explica lo que hizo ese buen habitante.

13. ¿De qué se dieron cuenta los chicos cuando empezaron a jugar en ese primer torneo?

14. ¿Para qué les sirvió a los chicos esa cancha rústica que habían creado?

15. ¿En la final del torneo como comenzó el partido y qué problemas se les presentó a los chicos?

16. ¿Qué pensaron hacer los chicos al terminar el primer tiempo de partido?

17. ¿Cuál fue el resultado final del partido?, ¿cómo se sentía la gente de su isla con los chicos?

18. ¿Después de ese partido en qué se convirtió el futbol en esa isla?

19. ¿Qué construyeron en la isla al final?, ¿Después de todo eso que premios obtuvieron?

20. Explica esta frase que hay al final del cortometraje "Cualquiera que sea el desafío que enfrentes en la vida, si tú crees que puedes hacer la diferencia, nosotros decidimos si es posible"

21. Realiza un dibujo mostrando sobre las principales escenas del corto-animado

22. ¿Qué mensaje te dejó este cortometraje para tu vida y para la relación con tus padres, demás familiares y amigos?

"Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase"

Miércoles 7 de julio de 2021

"EL ALMUERZO"

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de una niña y su hermanita menor tras la necesidad de almorzar en el corto-reflexivo colombiano "El almuerzo" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "El almuerzo- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto con lo que se presenta en él?

2. ¿Qué sucedió con el padre de las niñas?, ¿Por qué crees que el señor estaba dormido y no sintió ni que le sacaron la billetera y mucho menos le quitaron las gafas?

3. ¿Hacia dónde se dirigieron las dos niñas y cuál fue el motivo de ir a ese lugar?

4. ¿Qué idea tuvo la hermana mayor para poder que su hermanita pudiera almorzar?

5. ¿Qué hizo la hermana mayor cuando se dio cuenta que el niño que faltaba por almorzar ya iba para aquella casa comunitaria?

6. ¿Qué logró la hermana mayor con su hazaña?

7. ¿Qué hizo la hermanita menor cuando salió de la casa comunitaria?

8. ¿Qué regalo le dio la hermana menor a su hermana en su cumpleaños?

9. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas qué es para tí qué es un comedor comunitario y porqué hay personas que buscan ayudar a los menos favorecidos.

10. Realiza un dibujo mostrando sobre las principales escenas del corto-animado

11. ¿Qué mensaje te dejó este cortometraje para tu vida y para la relación con tus padres, demás familiares y amigos?

"Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase"

Martes 15 de junio de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de un niño frente al maltrato emocional en el corto-reflexivo "Interconectados" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Interconectados- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué relación tienen el título del corto con lo que se presenta en él?

2. ¿Cuál es el medio interactivo por el que se comunican todos los niños?, ¿Por qué crees que utilizan ese medio y no de manera presencial?

3. ¿Qué misión se colocaron los niños y niñas durante este tiempo de pandemia?

4. Explica la idea que tuvo Carlitos durante el tiempo de pandemia.

5. Explica lo que dijo el jefe de este grupo.

6. Explica la idea de Martha en tiempo de pandemia... ¿A quiénes convocó para desarrollar su idea?

7. ¿Qué le pasó a Lio con un señor y qué idea maravillosa le surgió en este tiempo?

8. ¿Cuál fue la noticia positiva de Ana?

9. ¿Qué hizo Pino durante este tiempo?... puedes escribir la letra y entonarla.

10. ¿Quién escucha a Pino?

11. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas qué es para ti el confinamiento en tiempo de pandemia y qué es estar interconectados.

12. Realiza un dibujo mostrando sobre este corto-animado

13. ¿Qué mensaje te dejó este cortometraje para tu vida y para la relación con tus padres, demás familiares y amigos?

                      "Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase"

Lunes 26 de abril de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de un niño frente al maltrato emocional en el corto-reflexivo "Maltrato emocional...Es hora de actuar" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad colombiana que viven muchos niños y niñas...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Video reflexivo-Maltrato emocional: Es hora de actuar- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo se llama el niño de la historia y por qué él dice que a veces no sabe quién es?

2. Describe el aspecto físico del niño protagonista del video. (¿Cómo es este niño, su rostro, color de piel, corte de cabello...)

3. ¿Qué dice la profesora Nelly del niño?

4. ¿Qué es lo que no sabe la profesora Nelly del niño?

5. ¿Qué dicen los compañeros de la escuela del niño protagonista de este cortometraje?

6. ¿Qué sucede con Santiago otro personaje del corto en relación con el protagonista?

7. ¿Qué imagen tiene la mamá del protagonista frente a su hijo?, ¿Qué es para la señora el niño protagonista?

8. ¿Quién es Kaliche en esta historia?

9. ¿Qué hizo la madre del niño cuando este se le acercó para preguntarle quién era él?

10. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas qué es para ti el maltrato emocional y qué consecuencias puede traer en los niños y niñas.

11. ¿Qué necesita un hijo de sus padres según el cortometraje?

12. Realiza una tira de cine mostrando las principales escenas de este cortometraje.

13. ¿Qué mensaje te dejó este cortometraje para tu vida y para la relación con tus padres, demás familiares y amigos?

                               Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase

Lunes 19 de abril de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de una madre y su hijo en el corto-reflexivo "Mi súper héroe favorito: Mamá" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad en la que vivimos...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Video reflexivo-Mi súper héroe: Mamá- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué tarea puso la maestra al comienzo del video...Explica en detalle qué debían hacer los niños y niñas?

2. Describe el aspecto físico del niño protagonista del video.

3. Describe a la madre del niño en su aspecto físico.

4. ¿Qué le sucedió a la madre del niño?

5. ¿A qué se dedicaba la madre del niño?

6. Explica la frase el súper héroe inventado por el niño...has un dibujo y describe las cualidades de ese súper héroe.

7. ¿Qué relación tiene el video con la realidad?

8. ¿Qué mensaje nos deja este video?

9. ¿Cuáles son los valores humanos presentes en este video?

10. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas cuál de las personas de tu familia, amigos o profesores representan para ti un súper héroe y explica en detalle las razones.

11. Dibuja el súper héroe que te gustaría ser...describe la vestimenta y si tiene poderes los describes también...has el dibujo. (Ese dibujo lo envías con tu nombre en una foto por wasaph a tu profesor).

                                 Muchos éxitos y te deseo lo mejor de lo mejor en esta bella clase

Hasta aquí por hoy esta hermosa clase

Lunes 12 de abril de 2021

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer la historia de un padre y su hija en el corto-reflexivo "Mi papá miente" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen con el video y analicen que tanto se parece a la realidad en la que vivimos...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Video reflexivo-Mi papá miente- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué decía la niña al comienzo del video que la hacía sentir tan orgullosa de su papá?

2. Escribe todas las cualidades que la niña mencionó de su padre al comienzo del video.

3. ¿En qué cosas miente el papá según la niña?

4. ¿Por quién miente el papá de la niña?

5. ¿Por qué la niña dice que su papá merece una mejor vida?

6. Explica la frase "El futuro de un niño o de una niña vale cualquier sacrificio".

7. ¿Qué relación tiene el video con la realidad?

8. ¿Qué mensaje nos deja este video?

9. ¿Cuáles son los valores humanos presentes en este video?

10. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas cómo tu papá, tu mamá o aquella persona que representa a estos seres en tu vida han hecho algún sacrificio para verte feliz o sacarte adelante.

11. Dibuja a ese ser querido a tu lado y escribe un mensaje que le llegue al alma y al corazón. (Ese dibujo lo envías con tu nombre en una foto por wasaph a tu profesor).

Hasta aquí por hoy la clase de Ético-religión

Clase 7- Abril 5 de 2021

Experimento social "Dale una cachetada"

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer el resultado de un experimento social hecho con niños y una niña "Dale una cachetada fuerte" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero reflexionen tanto con el experimento como con el video final del área de Ética y Religión ...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Experimento social -Dale una cachetada fuerte- y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es un experimento social?

2. ¿Qué relación tiene el video como el título-Dale una cachetada fuerte-?

3. ¿Qué reacción tiene los niños cuando les dicen que le dé una caricia a Martina?.

4. ¿Qué reacción tiene los niños cuando le dicen que le den una cachetada fuerte a Martina?

5. ¿Por qué los niños reaccionaron de esa forma ante el mandato de darle una cachetada fuerte a Martina?

6. ¿Crees que lo que ellos responden al no querer pegarle a la niña está bien para ti?...justifica tu respuesta.

7. ¿Qué relación tiene el video con la realidad?

8. ¿Qué mensaje nos deja este experimento social?

9. ¿Cuáles son los valores humanos presentes en este experimento?

10. Realiza un escrito no mayor a una página en el que expongas el porqué de no maltratar a una mujer ni física, verbal, psicológica, moral, sexual o económicamente...Te dejo un video que puede ayudarte a realizar este punto.

11. Finalmente, realiza tu propia campaña frente a la no violencia contra la mujer...Un video de no más de 1:30 y lo envías a tu profesor.

Hasta aquí por hoy la clase de Ético-religión

Cortometraje "Parcialmente nublado"

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer a una hermosa cigüeña y sus aventuras en el cortometraje norteamericano "Parcialmente nublado" de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero se diviertan en esta bella aventura que nos trae el área de Ética y Religión que se han unido para fortalecer la parte humana...Bienvenidos:

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Cortometraje Parcialmente nublado y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Quién era la cigüeña?

2. ¿Qué hacía la cigüeña?. Describe en detalle sus funciones.

3. ¿Para quién trabaja la cigüeña?.

4. ¿Qué diferencia había entre el trabajo de la cigüeña protagonista y las demás cigüeñas?

5. ¿De qué se cansó la cigüeña?, ¿Cuál fue la reacción de la nube cuando la cigüeña se le fue?

6. ¿Qué hizo la cigüeña cuando se fue que se convirtió en la esencia de este cortometraje?

7. ¿Qué relación tiene el cortometraje con la realidad?

8. Realiza un dibujo que represente el cortometraje "Parcialmente nublado"...Realízalo como mínimo del tamaño de una hoja de blog. (Recuerda que debes colocar el mejor empeño al realizar este dibujo y las mejores técnicas de dibujado y coloreado...las técnicas del dibujo son libres).

9. ¿Qué mensaje nos deja el cortometraje "Parcialmente nublado"?

10. ¿Cuáles son los valores humanos presentes en este cortometraje?

Envías a tu profesor una foto del dibujo del cortometraje para que este sea expuesto en la plataforma "Aprendamos con Olayita"

Ahora entra a Educaplay y realiza una actividad muy divertida...Da clic en el recuadro negro:

Hasta aquí la clase de hoy de Ético-religión

Clase 5- Marzo 9 de 2021

Cortometraje "Juanito bajo el naranjo" una reflexión de vida en tiempos de conflicto armado

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer a un maravilloso niño llamado Juanito y su gran pilatuna en el cortometraje colombiano "Juanito bajo el naranjo"; por ello, debemos ver el video que hay a continuación de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero se diviertan en esta bella aventura que nos trae el área de Ética y Religión que se han unido para fortalecer la parte humana...Bienvenidos:

Taller de "Juanito bajo el naranjo":

Después de ver el video saca el cuaderno de Ético-Religión y escribe como título: "Cortometraje Juanito bajo el naranjo: una reflexión de vida en tiempos de conflicto armado en Colombia" y un subtítulo que diga "Taller de compresión" y se resuelven los siguientes interrogantes:

1. ¿Quién era Juanito?

2. ¿En dónde vivía Juanito? Describe en detalle el lugar en donde este niño vivía.

3. ¿Con quién vivía Juanito?

4. ¿Qué en especial pasaba con la mamá de Juanito?

5. ¿Qué le trajo el papá de Juanito a su esposa y qué recomendación le dio a Juanito y a sus hermanos?

6. ¿Qué hizo Juanito que se convirtió en la esencia de este cortometraje?

7. ¿Qué relación tiene el cortometraje con la realidad de Colombia?

8. Realiza las principales escenas del cortometraje "Juanito bajo el naranjo".

9. ¿Qué mensaje nos deja el cortometraje "Juanito bajo el naranjo"?

10. ¿Cuáles son los valores humanos presentes en este cortometraje?

Envías a tu profesor una foto de uno de los dibujos del cortometraje para que este sea expuesto en la plataforma "Aprendamos con Olayita"

Hasta aquí la clase de hoy

Clase 4- Marzo 2 de 2021

Beto la serie

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Ética y Religión...Hoy vamos a conocer al hermoso Beto y a su familia; por ello, debemos ver los videos que hay a continuación de forma muy juiciosa y atendiendo todas las indicaciones para resolver el desafío de hoy...Les deseo lo mejor de lo mejor y espero se diviertan en estas bellas áreas que se han unido para fortalecer la parte humana...Bienvenidos:

Video 1...Desdramatizar la discapacidad:

Beto la serie. Capítulo 1. Cada uno en su cama

Beto la serie. Capítulo 2 -Quiero...

Beto la serie. Capítulo 3- El regalo

Beto la Serie. Capítulo 4-Ruiditos

Cuestionario tierno...después de haber visto los videos te haré unas preguntas significativas y aplicadas a la vida real...Saca el cuaderno de Ético-Religión" y colocas el título "Desdramatizar la discapacidad" y un subtítulo que diga: "Beto la serie":

A. Realiza un relato de la madre de Beto en donde cuentes como fue su proceso de embarazo y qué tanto le decía la gente; además, que reacciones hubo de la gente cercana cuando se dieron cuenta de la condición como llegó Beto.

B. ¿Qué tipo de síndrome tiene Beto...Investiga en profundidad sobre este síndrome?

C. ¿Qué hicieron los padres de Beto después de que este nació?, ¿Qué crearon estos padres para el mundo con base en el síndrome de Beto?

D. Explícanos en detalle qué mensaje te dejó Beto la serie:

-Capítulo 1...Cada uno en su cama.

-Capítulo 2...Quiero...

-Capítulo 3...El regalo

-Capítulo 4... Ruiditos.

E. En qué se parecen los cuentos de pequeñas palabras "Carolina una niña muy especial", "Nano te espera en el parque" y "Un hermanito para Angie Michell" con Beto la serie?

F. Dibuja en tu cuaderno los personajes de Beto la serie y describe cada uno de ellos (Recuerda que describir es contar cómo son estas personas en su aspecto físico, emocional e intelectual).

Hasta aquí nuestra clase de hoy

Clase 3-Febrero 23 de 2021

Hola chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a la tercera clase de Ético-religión...En este día veremos una hermosa canción  llamada "Volveremos a brindar" y luego el corto animado "El regalo"; les deseo muchos éxitos en esta bella clase y recuerda la importancia de hacer las actividades de forma excelente según las recomendaciones de tu profesor. Bienvenidos.

1. Video de entrada motivacional: Escucha atentamente la canción y en el cuaderno de Ética y Valores" escribes un título denominado "Taller de comprensión de la canción "Volveremos a brindar":

Canción "Volveremos a brindar"

Taller de comprensión de la canción "Volveremos a brindar":

1. ¿Qué relación hay entre el título de la canción y el contenido de su letra?

2. ¿Qué relación hay entre la canción y lo que estamos viviendo con el Coronavirus en estos días a nivel mundial?

3. ¿Cómo se están cuidado en casa frente al Coronavirus?

4. ¿Qué recomendaciones darías a la gente para que se cuiden en casa frente al Coronavirus?

5. ¿Qué mensaje deja en ti la canción?

5. Realiza los dibujos que te inspiran al escuchar esta canción. (Aquí con toda tu creatividad) 

Actividad integrada complementaria

Observa el siguiente video "El regalo" y con base en el realiza en el cuaderno de Ética y Valores humanos la actividad siguiente al video...Muchos éxitos: 

Actividad del video "El regalo": En el cuaderno de Ética y Valores humano colocas el título..."Video-El regalo"- Taller de comprensión y lo resuelves muy juiciosamente...Muchos éxitos:

Taller de comprensión del video "El regalo":

1. ¿Qué relación hay entre el título del video y su contenido?

2. ¿En que se parecen los personajes del el niño y el perrito?

3. ¿Qué mensaje nos quiere dar a entender el video?

4. Realiza un breve resumen del video.

5. Dibuja las principales escenas del video.

6. Cuéntanos tus impresiones frente al video (Impresiones significan el mensaje que dejó en ti, si te gustó o no y el porqué de tu respuesta).

Hasta aquí nuestra clase de hoy

Clase 2-Febrero 17 de 2021

EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

Querido estudiante de grado 5-2, has llegado a una fantástica clase llamada Ético-religión en donde podrás aprender de la vida, del ser humano, de quienes nos rodean y del ser Supremo que nos ha creado y nos ha dado este bello planeta llamado Tierra en el que vivimos todos.

Les deseo muchos éxitos en este recorrido de formación integral y de aprendizaje significativo.

Tiempo para reflexionar... A continuación tienes un video del cual podrás tener insumos para responder un cuestionario en el cuaderno de Ética y Valores....Que lo disfrutes:

Actividad de cuestionario- Esto lo resuelves en tu cuaderno de ética y valores con el nombre de Taller del corto animado "La abuelita y el robot"

A. ¿Qué relación tiene el título del corto animado con lo que pasa en la historia?

B. ¿Qué papel cumple la soledad dentro de este corto animado?

C. ¿Qué representó el robot para la abuelita?

D. ¿Qué representó la abuelita para el robot?

E. ¿Qué pasó al inicio?, ¿Cuál fue el nudo de la obra?, ¿Cómo terminó la obra?

F. Resalta que aprendiste con este corto animado.

G. Dibuja las tres escenas que más te gustaron del corto animado. 

Recuerda algo muy importante: "Deseo que juntos podamos seguir compartiendo saberes y experiencias y para ello tu y yo debemos cuidar nuestra salud, por ello debemos seguir los protocolos de higiene para evitar el Coronavirus"...Muchos éxitos: Rodrigo Olaya López 

Hasta aquí la clase de hoy de Ético-religión 

Clase 1- Febrero 4 de 2021

"Cuerdas"

Integramos estas dos importantes áreas para realizar la siguiente actividad...Los pasos son:

1. Observar el video reflexivo "Cuerdas" dando click en la imagen del video.

2. Resolver las siguientes preguntas que las resolverá en su cuaderno de Ético-Religión:

A. ¿Dé qué trató el corto animado "Cuerdas"?

B. ¿Qué mensaje le ha dado este corto animado?

C. Realice una descripción de María resaltado las cualidades que esta posee.

D. Explica cómo es el niño al que María ayuda en el video.

E. Explica en detalle ¿Cómo atenderías a un niño o niña que llegara a tu salón y que presentara características como el niño que atiende María en el corto animado?

F. ¿Qué representa la cuerda en este corto animado?

G. Escoge 5 escenas del video que te hayan gustado más y las dibujas en el cuaderno. (Recuerda colorear los dibujos y anímate a escribir con buena ortografía y letra elegante).

"Tomas las fotos de las actividades realizadas y se las envías a tu profesor a la hora que el te indique"

Muchos éxitos en este primer desafío...Con cariño: tu profesor Rodrigo Olaya López

Recuerda algo muy importante: "Deseo que juntos podamos seguir compartiendo saberes y experiencias y para ello tu y yo debemos cuidar nuestra salud, por ello debemos seguir los protocolos de higiene para evitar el Coronavirus"...Muchos éxitos: Rodrigo Olaya López 

Con todo gusto se les atiende siguiendo las Normas establecidas al inicio del proceso académico virtual...Abrazos fraternos: Rodrigo Olaya López.

"Aprendamos con Olayita" I.E Harold Eder- Sede Eduardo Santos
Febrero 2021- Rodrigo Olaya López                                                                                                                                                  "La vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio. Mi vida es un perfecto borrador, bien borroneado, bien tachado, vuelto a reescribir. Nunca completo, nunca terminado" Haroldo Conti                         
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar