CASTELLANO Y LITERATURA INFANTIL 

Jueves 25 de noviembre de 2021

Tiempo entre literatura II

Hoy: Jorge Isaacs

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a esta maravillosa clase que hoy tiene como tema central "La literatura III", y hemos invitado a nuestro escritor llamado Jorge Isaac... aprenderemos de forma divertida este tema y lo aplicaremos a la vida diaria...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta clase:

1. Video de entrada...Conociendo a Jorge Isaacs:

Taller de comprensión A:

1. ¿Quién fue Jorge Isaacs?

2. ¿En dónde nació este personaje?

3. ¿Cuál fue la fecha de nacimiento y muerte de este personaje?

4. Cuéntanos sobre su vida y su obra

5. ¿Cuál fue la obra más importante que este personaje realizó?

2. Video...La obra más importante de Jorge Isaac: "María"

Taller de comprensión B:

1. ¿De qué trata la obra "María"?

2. ¿Por qué crees que este libro se convirtió en el libro más importante de amor en latinoamerica del siglo XIX?

3. Describe el personaje de María.

4. Describe el personaje de Efraín.

5. ¿Qué enseñanza te deja este libro en particular?

6. Describe el paisaje de la Hacienda "El paraíso"

7. Explica el papel del amor en la novela.

8. Explica el papel de la muerte en la novela.

3. Video Visita a la Hacienda "El Paraiso"

Taller de comprensión C:

1. ¿Qué te llamó más la atención en la visita a la hacienda "El paraíso?

2. ¿Por qué crees que esta hacienda en particular se convirtió en un museo que ha perdurado con el tiempo?

3. Dibuja en tu cuaderno esta maravillosa hacienda y a su dos personajes de la obra María.

Vamos as Educaplay y a Ensopados para profundizar en este bello tema de hoy:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Martes 23 de noviembre de 2021

Tiempo entre literatura

Hoy: Gabriel García Márquez- Gabo

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a esta maravillosa clase que hoy tiene como tema central "La literatura", y hemos invitado a nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez... aprenderemos de forma divertida este tema y lo aplicaremos a la vida diaria...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta clase:

1. Video de entrada a la temática:

Taller de entrada: Escribimos como título "Gabriel García Márquez" y como subtítulo "Taller de comprensión":

1. ¿Quién fue Gabriel García Márquez?

2. ¿Cuáles fueron sus principales obras literarias?, ¿Cuál fue su obra más exitosa?

3. ¿Cuál fue el máximo premio que le otorgaron por su éxito como escritor?

4. ¿Bajo qué nombre era también conocido este escritor?

5. ¿Qué es el realismo mágico?

Video de sus obras:

Taller de entrada: Colocamos como título "Cien años de soledad" y como subtítulo "Taller de comprensión"

1. ¿Cómo fue la infancia de Gabriel García Márquez?

2. ¿Qué le enseñó a Gabriel García Márquez su padre?

3. ¿Qué elementos tomó de su infancia para crear la obra "Cien años de soledad?

4. ¿De dónde sacó el nombre de Macondo?

5. ¿Cuántos meses se encerró Gabriel García Márquez en su cuarto para escribir una obra, la obra más importante en su vida?

6. ¿Qué pasó con la economía de este escritor mientras estaba encerrado en su cuarto escribiendo?

7. ¿Qué le pasó a Gabriel García Márquez cuando terminó su obra?...¿Qué accidentes hubo con su obra?, ¿Qué pasó cuando iba a enviar su obra a Argentina?

8. ¿Qué pasó al final con la obra "Cien años de soledad?

9. ¿Cuándo nació y cuándo murió Gabriel García Márquez?

10. Realiza en tu cuaderno una de estas representaciones de Gabo para exponerlo en el chat grupal:

Ahora sigamos divirtiéndonos en Ensopados y en Educaplay: Damos click en los recuadros:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Viernes 19 de noviembre de 2021

El mundo mágico de las palabras:

La oración gramatical: Sujeto y predicado

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a esta maravillosa clase que hoy tiene como tema central "La oración gramatical: Sujeto y predicado", aprenderemos de forma divertida este tema y lo aplicaremos a la vida diaria...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta clase:

1. Video de entrada a la temática:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "El mundo mágico de las palabras V- "La oración gramatical: Sujeto y predicado y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza un resumen sobre lo explicado en el video.

B. ¿Qué es una oración gramatical?, ¿Qué es un sujeto?, ¿Qué es un predicado?

C. Realizamos en nuestro cuaderno el siguiente esquema que profundiza la temática vista:

D. Exploremos en profundidad el tema de sujeto y predicado. Veamos con atención el siguiente video explicativo:

E. Realizamos el siguiente taller en el cuaderno:

F. Ahora vamos a Ensopados y a Educaplay para realizar unas actividades lúdicas de refuerzo...Damos clic en cada recuadro negro:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Miércoles 17 de noviembre de 2021

El mundo mágico de las palabras III:

Las palabras

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a esta maravillosa clase que hoy tiene como tema central "Las palabras", aprenderemos de forma divertida este tema y lo aplicaremos a la vida diaria...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta clase:

1. Video de entrada a la temática:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "El mundo mágico de las palabras III- Las palabras y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza un resumen sobre lo explicado en el video.

B. ¿Por qué es necesario conocer los tipos de palabras existentes?

C. Busco en el diccionario la definición de preposición, verbo, adverbio y sustantivo.

C. Realizamos en nuestro cuaderno el siguiente esquema que profundiza la temática vista:

Ahora vamos a Educaplay y a Ensopados para fortalecer este tema...Damos click en los recuadros negros:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Jueves 4 de noviembre de 2021

El mundo mágico de las palabras II:

El diccionario

Queridos niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a esta maravillosa clase que hoy tiene como tema central "El diccionario", aprenderemos de forma divertida este tema y lo aplicaremos a la vida diaria...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta clase:

1. Video de entrada a la temática:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "El mundo mágico de las palabras II- El diccionario y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza un resumen sobre lo explicado en el video.

B. ¿Por qué es necesario conocer el diccionario?

C. Realizamos en nuestro cuaderno el siguiente taller que profundiza la temática vista:

El diccionario en Educaplay...Sigue divirtiéndote:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Martes 2 de noviembre de 2021

El mundo mágico de las palabras I:

El abecedario 

Antes de iniciar la clase volvamos en el tiempo a grado primero, no, mejor a preescolar y repasemos algo mágico:

Ahora sí, entremos en materia:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "El mundo mágico de las palabras I- El abecedario y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza un resumen sobre lo explicado en el video.

B. ¿Por qué es necesario conocer el abecedario?

C. Realizamos en nuestro cuaderno los siguientes abecedarios: en mayúscula, en minúscula y en cursiva:

Abecedario en mayúscula, minúscula cursivo:

Abecedario cursivo inclinado en mayúscula y minúscula:

Hasta aquí por el día de hoy de esta maravillosa clase

La carta como medio de comunicación

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre la carta como medio de comunicación y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "La carta como medio masivo de comunicación" y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza un esquema como el mostrado en el video sobre la carta.

B. ¿A qué se le denomina carta?

C. ¿Por qué el uso de la carta es cada día menor?

D. Realizas una carta para alguien que consideres especial siguiendo los pasos dados en el video o te puedes guiar con los ejemplos de la parte inferior.

E. Investiga que es el fax, el correo electrónico y el wasaph...Explica como todo esto ha ido quitándole espacio a la carta.

Ejemplos de carta formal y carta personal:

El sobre en donde va la carta...Sus elementos:

Ahora diviértete con la Carta en Educaplay...Da click en el recuadro negro:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Jueves 23 de septiembre de 2021

El periódico como medio de comunicación

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre la prensa como medio de comunicación y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "La prensa como medio masivo de comunicación" y resolvemos el siguiente micro-test:

A. Realiza una línea de tiempo en donde muestres la evolución histórica de la prensa.

B. ¿A qué se le denomina prensa?...Te dejo este video explicativo:

C. ¿Qué es la libertad de expresión?...mira este video:

D. ¿Cómo es el derecho a la libre expresión en Colombia?...Mira este video:

E. Investiga quien fue el periodista y humorista Jaime Garzón y qué pasó con su vida. (Realiza un dibujo de él y escribe sobre lo más importante en su vida):

F. Investiga quien fue el periodista Guillermo Cano y qué pasó con su vida...Aquí puedes hablar del periódico el Espectador:

Ahora sigue y diviértete en Educaplay...

Video Quiz- La noticia

Relacionar- El periódico

Hasta aquí esta maravillosa clase

Martes 14 de septiembre de 2021

La televisión como medio masivo de comunicación 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre la televisión como uno de los principales medios de comunicación masivos y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "La televisión como uno de los medios masivos de comunicación" y resolvemos el siguiente micro-test:

A. ¿A qué se le denomina la televisión?

B. ¿Explica detalladamente como fue el origen de la televisión y quiénes intervinieron en su creación?

C. ¿Cómo funciona la televisión?

D. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la televisión? Realiza un cuadro con dos columnas en una de ellas colocas las ventajas y en la otra las desventajas...Te dejo un video que te cuenta esto:

E. Realiza una lista de los programas favoritos de la televisión y escoge uno en particular y cuéntanos porqué te gusta tanto.

Finalmente, observa a nuestro personaje invitado en el día de hoy, es la bella Mafalda quien nos contará en sus aventuras la relación con la televisión...Que lo disfrutes!!!!

Damos clic en el recuadro negro parea jugar con la sopa de letras:

7 de septiembre de 2021

La radio como medio masivo de comunicación 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre la radio como uno de los principales medios de comunicación masivos y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "La radio como uno de los medios masivos de comunicación" y resolvemos el siguiente micro-test:

A. ¿A qué se le denomina la radio?

B. ¿Explica detalladamente como fue el origen de la radio y quiénes intervinieron en su creación?

C. ¿Cómo funciona la radio?...Te dejo un video que te cuenta esto:

C. ¿Qué papel cumple la radio en nuestra sociedad (para qué le sirve a las personas)?.

D. Ahora escucha este programa radial y resuelve las posteriores preguntas:

¿Cómo se llama la radio novela?

 ¿Qué personajes aparecen en la radionovela?

 ¿De qué trata la radionovela?

Hasta aquí esta maravillosa clase

Martes 24 de agosto de 2021

Medios masivos de comunicación 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre los medios de comunicación masivos y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y escribimos como título: "Medios masivos de comunicación" y resolvemos el siguiente micro-test:

A. ¿A qué se le denomina medios masivos de comunicación?

B. ¿Cuáles son los ejemplos más representativos de los medios de comunicación?

C. De los medios masivos de comunicación señala cuál de ellos te gusta más y expone las razones de ello.

D. Copia este mapa mental en tu cuaderno:

Y ahora un regalo para ti que te has esforzado tanto en las clases virtuales...Y recuerda algo: "No permita que el tiempo que ocupas con los medios de comunicación te quite el bello tiempo de estar en familia, juntos en una mesa, jugando al parqués o al bingo...porque el tiempo que se va y no vuelve"

Realiza un resumen del video  en tu cuaderno: 

Recuerda siempre que lo más importante en la vida es una buena comunicación...para evitar lastimar, incomodar, agredir, mentir y olvidar...y por eso este segundo regalo...Disfrútalo:

Realiza un resumen del video y escríbelo en tu cuaderno...

Hasta aquí esta maravillosa clase

Viernes 13 de agosto de 2021

Los medios de comunicación 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre el los medios de comunicación y su importancia en nuestra sociedad y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Según al video anterior refuerza el tema con este juego en Educaplay: Damos click en el recuadro negro:

Ahora fortalece tus nuevos conocimientos con este mapa mental...recuerda que a diferencia del mapa conceptual este no necesita de conectores para atar las ideas...Colocas en tu cuaderno de Castellano el título que diga "Mapa mental de los medios de comunicación" y lo realizas a mano:

Práctica de la comunicación I. Queridos niños y niñas ahora ustedes se convertirán en reporteros de noticias y preparan ya sea el set si van a realizar las noticias en el centro de estudios o al aire libre que puede ser alguna parte de la casa, el patio o la entrada y realizarán la presentación de una noticia que para ustedes sea importante. El video no puede demorar más de dos minutos y lo entregarán al finalizar la clase...Aquí les dejo un ejemplo:

Hasta aquí esta maravillosa e interesante clase

Miércoles 4 de agosto de 2021

La comunicación, sus elementos y su circuito 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre la comunicación, sus elementos y el circuito comunicacional y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Ahora, responde estas preguntas claves del video que refuerzan el nuevo tema para ello colocamos en el cuaderno de Castellano el título "La comunicación, sus elementos y el circuito comunicacional" y un subtítulo que diga -Taller de comprensión:

A. ¿Qué es la comunicación?

B. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

C. ¿Qué es el circuito comunicacional?...Da tres ejemplos prácticos de ello.

D. ¿Por qué es tan importante una buena comunicación entre los seres humanos?

E. ¿Qué pasa cuando en un hogar o en una empresa no hay buena comunicación entre sus integrantes?

F. Leer de forma significativa el siguiente mapa conceptual y colocarlo en el cuaderno:

6. A partir del siguiente video del cine mudo...cuéntanos por qué es importante la comunicación: 

Diviértete con un video quiz en Educaplay sobre los elementos de la comunicación...Da clic en el recuadro negro:

Hasta aquí esta maravillosa clase

Lunes 26 de julio de 2021

La lengua y los tipos de discurso

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre el lenguaje y los tipos de discurso y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Ahora, responde estas preguntas claves del video que refuerzan el nuevo tema para ello colocamos en el cuaderno de Castellano el título "El lenguaje y los tipos de discursos" y un subtítulo que diga -Taller de comprensión:

A. ¿Qué es la lengua en el acto comunicativo?

B. ¿Qué es un enunciado?

C. ¿Qué vocabulario se usa en la universidad?

D. ¿Qué aspectos evalúa un profesor según el video?

E. ¿Cuáles son los tipos de discurso?

F. Leer de forma significativa el siguiente mapa conceptual y colocarlo en el cuaderno:

Finalmente, divirtamos en Educaplay; da clic en el recuadro negro:

Hasta aquí por el día de hoy esta bellísima clase

Miércoles 21 de julio de 2021

Puesta en escena...El títere como medio de expresión y aprendizaje en línea

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre el trabajo en línea y el uso del títere para procesos de enseñanza y aprendizaje y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico; espero que les encante la bella profesora Eulalia que viene a estar con nosotros hoy en clase...Sean bienvenidos:

Actividad 1. 

El teatro Cazamáscaras nos trae el bello personaje de la "Profe Eulalia" y con ella haremos un trabajo muy reflexivo y de corazón para estos tiempos en los que estamos pasado algo difícil por lo del Coronavirus en donde nuestras clases presenciales han pasado a ser virtuales.

Observamos y escuchamos muy atentos este primer capítulo y luego sacamos el cuaderno de Castellano y literatura infantil y colocamos como título..."Cuando un títere nos da clases de forma virtual" y un subtítulo que diga: "Taller de la profe Eulalia" y respondemos el cuestionario:

Cuestionario:

A. ¿Quién es la profesora Eulalia?...Descríbela muy bien.

B. ¿Qué está haciendo la profe Eulalia en tiempos de Coronavirus?

C. ¿Qué factores externos afectan la clase que está dando la profe Eulalia?

D. ¿Cuál es la gran preocupación de la profe Eulalia?

E. ¿Qué personajes interrumpen la clase de la profe Eulalia?

F. ¿Cuál es la gran idea que le surgió a la profe Eulalia en tiempos de Coronavirus?

Preguntas de Si y No:

1. ¿La profe Eulalia siempre ha enseñado de forma virtual?

2. ¿La profe extraña a sus estudiantes en el aula de clase?

3. ¿La profe Eulalia está en un nivel de estrés?

4. ¿El cuento puede convertirse en un gran instrumento de aprendizaje y motivación para los niños según la profe Eulalia?

Dibujo a la profe Eulalia y los personajes que se mencionan en la obra de títeres.

Y una pregunta aplicada a la realidad:

¿En qué se parece la profe Eulalia al profesor Rodrigo Olaya López de grado 5-2?

Actividad 2: Resolvemos la siguiente prueba de Castellano y Literatura:

Puedes descargar la prueba dando click en el recuadro negro:

Hasta aquí por el día de hoy esta bellísima clase

Miércoles 14 de julio de 2021

El género dramático...La comedia y la tragedia

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre el la comedia y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Sacamos el cuaderno de Castellano y colocamos como título "El género dramático y otras cuestiones relacionadas con el teatro" y resuelve el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es el género dramático?

2. ¿Qué es el teatro?

3. ¿En dónde surge el teatro?

4. ¿Qué es el drama?

5. ¿En dónde se presentaba el teatro antiguamente?

6. ¿Qué es la comedia?

7. ¿Qué es la tragedia?

8. ¿Qué diferencia hay entre la tragedia y la comedia?

9. ¿Cuál es la estructura básica de toda obra dramática?

10. Copiamos y repasamos en el cuaderno el siguiente mapa conceptual:

Ahora vamos a Ensopados a seguir divirtiéndonos...Damos clic en el recuadro negro: 

Jueves 8 de julio de 2021

Teatro de títeres 

Buen día chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a la nueva clase de Castellano y literatura infantil...En este día haremos un trabajo teórico- práctico de un tema muy interesante sobre el Teatro de Títeres y para ello les dejo un video de entrada explicativo y luego procedemos al trabajo práctico...Sean bienvenidos:

Trabajo práctico...Ahora respondemos estas preguntas: ¿Qué es un títere?, ¿Qué es un obra de teatro representada por títeres?, ¿Para qué sirven los títeres?....Escribimos en el cuaderno de Castellano el título "Teatro de títeres" y un subtítulo que diga- Taller práctico.

Luego te aventuras a diseñar un títere que puede hacerse con una media, tela o retazos de tela, cartón, elementos reciclables...etc. le colocas un nombre y haces un video no mayor a 2 minutos...Coloca toda la creatividad del caso ya que estamos en tiempos prácticos...Te dejo unos tutoriales donde te enseñan a realizar este tipo de recursos....Muchos éxitos!!!! 

Hasta aquí por el día de hoy esta bellísima clase

Martes 15 de junio de 2021

Martes 15 de junio de 2021

TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL: EL TEATRO Y SUS ELEMENTOS

Hola chicos y chicas de grado 5-2, bienvenidos a una de las clases más fascinantes del área de castellano y literatura, se trata del Teatro y sus elementos y de una vez te adelanto que debes preparar un monólogo es decir una obra de teatro en donde eres solo tú el actor; o puedes preparar una obra grupal con tu familia o también un Tik Tok, que está muy de moda y es coger algo ya realizado por otros y lo puede hacer solo con la fonomímica (Ejemplo aquél que dice: -Que bien te vez trapeando esperancita...o el del niño que dice: 1+1 dos, dos más dos cuatro...y luego le preguntan por 10 palabras con J...Jesús, Juanita...)..Pero no te preocupes que eso lo haremos no para hoy, es para más adelante!!!

Por ahora, observa el siguiente video y responde estas preguntas: ¿Qué es el teatro?, ¿cuál son sus elementos?  

En el segundo video responde: ¿Qué son las Obras de Teatro?, ¿Cómo se hace una obra de teatro?

Práctica de teatro: Realiza una obra de teatro en casa; debes hacer el guion (Es un escrito de lo que vas a decir en la obra), puedes ser una obra de teatro tú sólo (Monólogo), puedes hacer una obra de teatro muda como las de Charles Chaplin o en compañía de tus familiares...También puedes hacer un Tik Tok de esos que están de moda... Grabas el video y lo mandas al profesor, tienes plazo para hacerlo hasta las 6:00 pm...te deseo que te vaya excelente!!!!

Hasta aquí esta maravillosa clase

El maravilloso mundo de la Poesía

Bienvenidos chicos y chicas a tu clase de Castellano y Literatura infantil...En el día de hoy comenzamos un hermoso tema denominado "Poesía" y el cual tiene dos grandes propósitos...El primero es reconocer algunos elementos propios de los textos poéticos y el segundo disfrutar la lectura de poemas reconociendo el ritmo y la musicalidad de los mismos...Abrimos la clase con este bello poema, que lo disfruten:

Poema "Queda prohibido"

1. Escribe en tu cuaderno de Castellano el título "El maravilloso mundo de la poesía" y un subtítulo que diga: Lo que queda prohibido...Realiza la lista de todo lo que queda prohibido según la poesía declamada por el niño Gerardo Gálvez Solís.

¿Qué es un poema?

2. Escribes en castellano el subtítulo-"El poema y sus partes" y responde: 1. ¿Qué es un poema?, ¿Cuál es su estructura? e investigativa con ejemplos un poema de amor, un poema de soledad, un poema de adiós.

Mi propia poesía...A crearla y a declamarla en video

3. Escribes en el cuaderno de Castellano el subtítulo que diga: Mi propia poesía, le das un título a tu poesía creada (Debe ser original, evite copiarla de algún libro o de internet) ...Preparas la forma en que la declamarás, puedes vestirte como desees y grabar un video de ella y enviarlo al profesor por tu wasaph interno... Muchos éxitos en tu creación.

Hasta aquí esta hermosa clase

Martes 13 de abril de 2021

LA LEYENDA

Apertura temática...Querido grupo de 5-2, bienvenidos a la jornada del día miércoles 13 de mayo de 2020; para hoy tenemos el tema de la Leyenda y el propósito central de la clase es que conceptualicemos el término, hallemos sus características y conozcamos ejemplos de este género narrativo...Les deseo el mejor viaje por este tema maravilloso:

Escribes en el cuaderno de Castellano el título "La leyenda y sus características" y resuelves el trabajo del mapa conceptual, la interpretación del video explicativo y el taller de comprensión.

Video de entrada al tema: A continuación, te dejo un video explicativo que profundiza en el tema de la leyenda y sus características.

Mapa conceptual explicativo...Lee y escribe este mapa conceptual en el cuaderno después del título: "La leyenda y sus características:

Taller de comprensión: Resuelve estas preguntas en el cuaderno:

A. ¿Qué es una leyenda?

B. ¿Cuáles son las características de la leyenda?

C. Investiga ejemplos de leyendas.

Diviértete con las siguientes leyendas:

Hasta aquí la clase de Castellano en el día de hoy...Nos vemos la próxima clase con más aventuras de aprendizaje

Jueves 8 de abril de 2021

MITOS

Apertura temática...Querido grupo de 5-2, bienvenidos a la jornada del día jueves 8 de abril de 2021; para hoy tenemos el tema del Mito y el propósito central de la clase es que conceptualicemos el término, hallemos sus características y conozcamos ejemplos de este género narrativo....Les deseo el mejor viaje por este tema maravilloso:

Escribes en el cuaderno de Castellano el título "El mito y sus características" y resuelves el trabajo del mapa conceptual, la interpretación del video explicativo y el taller de comprensión.

Video de entrada al tema: A continuación te dejo un video explicativo que profundiza en el tema del Mito y sus características.

Mapa conceptual explicativo...Lee y escribe este mapa conceptual en el cuaderno después del título: "El mito y sus características:

Taller de comprensión: Resuelve estas preguntas en el cuaderno:

A. ¿Qué es un mito?

B. ¿Cuáles son las características del Mito?

C. Investiga ejemplos de Mitos.

Diviértete con los siguientes mitos:

Explica de qué trata este mito de la Diosa Bachue.

Explica de qué trata este mito de Narciso.

Con gran alegría culmino la clase de hoy y con muchas ansias espero la que sigue...Feliz resto de tarde

Miércoles 24 de marzo de 2021

LA FABULA

Apertura temática:

Apreciado grupo de 5-2...Bienvenidos a esta nueva jordana de aprendiza, para el día de hoy tendremos el tema de la Fábula cuyo propósito es fortalecer su reconocimiento tanto del concepto, características como de los ejemplos que la fundamentan.

A continuación hay tres actividades claves para esta tarde: 1.Video explicativo, 2.mapa conceptual y 3. Taller de profundización.

Les deseo el mejor de los viajes por este fantástico tema...Abrazos fraternos.

1. Video explicativo: Mira con atención este video para luego realizar el taller de profundización.

2. Mapa conceptual de la fábula: Leo el mapa conceptual, lo copio en el cuaderno de castellano con el título: "La fábula y sus características"...

A. Con tus propias palabras escribe el concepto de fábula.

B. Escribe 5 temas posibles que permiten hacer una fábula.

C. ¿Qué características debe tener los personajes en una fábula?

D. ¿Qué características en general debe tener una fábula para que quede bien hecha para un lector?

E. ¿Cuál es la estructura de una fábula?

¡Tiempo extra...Ahora te dejo unas fábulas bellísimas para que te diviertas...Es solo para que las veas y las goces de lo lindo!!!

Con gran alegría culmino la clase de hoy y con muchas ansias espero la que sigue...Feliz resto de tarde

Actividad 6- Clase del 16 de marzo de 2021

Querido grupo de 5-2; bienvenidos al espacio de Castellano, esta semana veremos el "Adjetivo", recordemos que este tema lo vimos al inicio del primer periodo y por ello, entraremos de lleno en materia...Primero veremos un video muy llamativo en donde reforzamos el concepto, luego a través de un mapa conceptual profundizaremos en sus características y finalmente, haremos un taller de refuerzo...Les deseo éxitos en este nuevo desafío de la clase de Castellano y Literatura Infantil:

Actividad 1- Video de refuerzo temático:

2- Mapa conceptual explicativo:

3. Taller de refuerzo temático:

Apreciados estudiantes de grado 5-2 en este apartado estamos en Castellano; abrimos nuestro cuaderno de Castellano y escribimos un título que diga "El adjetivo y sus clases" y a partir del video y el mapa conceptual desarrollamos el siguiente cuestionario:

1.¿Según lo visto en el video y en el mapa conceptual cuál es la definición de "Adjetivo"?

2. ¿Cuáles son los tipos o clases de adjetivos que existen?

3. ¿Para qué sirve un adjetivo en la vida real?

4. Por medio de una frase u oración gramatical explica el lugar que ocupa el adjetivo. (Recuerda que el tema de oración gramatical, sujeto, predicado, verbo, contexto, complemento, artículo, preposición ya lo vimos en el primer periodo)...Ejemplo: "Camilo va a su escuela grande todos los días"

Como pueden observar "Camilo" es el sujeto, "Va" es el verbo, "Escuela" es un sustantivo común, "Grande" es el adjetivo, "Los" es el artículo, "Todos los días" es el complemento, "a" es la preposición, "Camilo" también el es sujeto y "Va a la escuela todos los días" es el predicado.

5. Realizar el mapa conceptual en el cuaderno con base en todas las recomendaciones damas por el profesor en clase.

Actividades lúdicas de refuerzo temático:

Ensopados...Damos clic al recuadro negro para seguir divirtiéndonos:

En educaplay hay más para divertirse con este tema...Da clic en el recuadro negro:

Hasta aquí por hoy la clase de Castellano y Literatura Infantil

Actividad 5- Trabajos del 10 de marzo de 2021

Apreciados estudiantes de grado 5-2 a continuación verán un video sobre el sustantivo o nombre y luego un mapa conceptual que fortalece lo visto en clase durante el primer periodo...Colocamos luego en el cuaderno de Castellano el título "El sustantivo o nombre" y luego un subtítulo que diga "Taller de refuerzo"...Les deseo lo mejor en esta actividad, recuerden tener diccionario a la mano para que todo el escrito quede con buena ortografía:

Mapa conceptual: Lo dibujamos en nuestro cuaderno de forma muy clara y coloreamos los dibujos de manera que nos sirva de repaso para la prueba de Castellano y Literatura que se acerca. 

Taller de refuerzo:

1. ¿Según el video qué son los sustantivos?

2. ¿Para qué sirven los sustantivos?

3. ¿Según el mapa conceptual cuáles son los tipos de sustantivos?

4. Realiza 10 frases en donde utilices los distintos sustantivos aprendidos?

5. Realiza una lista de 20 sustantivos que encuentres en tu casa.

Ahora sigamos la diversión en Ensopados, para ello damos click en el recuadro negro:

Es hora de entrar a Educaplay para reforzar lo aprendido...damos click en el recuadro negro:

Actividad 4- Trabajos 1 de marzo de 2021

1. Ver el siguiente video del cuento "El zorro de las nueve colas" y a partir de este resolver el cuestionario que se encuentra al final del video; este lo resuelven en el cuaderno de Castellano y recuerda sacar las evidencias de tu trabajo a través de toma de fotos del trabajo en línea y un video no mayor a dos minutos sobre esta experiencia con la actividad...Éxitos.

Resolver el siguiente cuestionario:

A. ¿Quiénes escribieron el cuento de "El zorro de las nueve colas"?

B. ¿En dónde sucede este cuento?...Describa brevemente ese lugar.

C. ¿Quiénes son los personajes del cuento?, ¿Quiénes los personajes principales?, ¿Quiénes los personajes secundarios?

D. ¿Qué pasó al inicio del cuento?, ¿Qué problema o nudo hubo en el cuento?, ¿Qué pasó al final del cuento?

E. ¿Qué enseñanza te ha dejado este cuento?

F. Dibuja en tu cuaderno las principales escenas de este cuento y presentas a tu profesor el taller resuelto al finalizar la clase.

Hasta aquí nuestra clase de hoy...Felicitaciones

Actividad 3- Trabajos 23 de febrero de 2021

Las partes del cuento y cómo crear uno de manera fácil y divertida

Muy buen día queridos estudiantes de grado 5-2, sean bienvenidos a la tercera clase de Castellano; hoy veremos el tema de las partes del cuento y cómo crear uno de manera divertida; para ello te dejo el primer video 1. El cuento y sus partes. (Este primer video nos explica de manera clara las partes del cuento y esto será insumo para realizar la actividad práctica):

Actividad 1. Escribimos en el cuaderno de Castellano el título "Las partes del cuento" y respondemos la siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el cuento?

2. ¿Cuáles son las partes del cuento y para que nos sirven dichas partes?

Video 2. ¿Cómo escribir un cuento? (Este segundo video nos explica la forma de crear un cuento...Este es el segundo insumo para el ejercicio que va después del video):

Actividad 2. Escribimos en el cuaderno de Castellano el subtítulo "Ejercicio en clase" y creamos a partir de lo expuesto en el video un cuento sobre el tema que te guste.

Sigamos divirtiendonos en Ensopado y en Educaplay dando click en los recuadros negros:

Hasta aquí nuestra clase de hoy

Actividad 2- Trabajos 15 de febrero de 2021

Apreciados estudiantes de grado 5-2...Damos inicio a la segunda semana de trabajo virtual y para ello seguimos el paso a paso: Ver video, resolver cuestionario en el cuaderno de Castellano y enviar las evidencias al profesor una vez realice la actividad propuesta...Muchos éxitos.

Actividad motivacional de entrada: Un regalo para tí antes de empezar... Míralo, disfrútalo de principio a fin, solo eso y nada más:

EL CUENTO

Introducción al cuento...

1. Mapa conceptual de entrada...Lee el siguiente mapa conceptual sobre el tema del cuento y a partir de ello saca tus conclusiones y el concepto de qué es un cuento y lo plasmas en tu cuaderno de castellano. Colocas como título "El cuento" (Lo realizas a mano, favor no pegarlo impreso):

2. Ver el siguiente video del cuento "Mientras se enfría el pastel" y a partir de este resolver el cuestionario que se encuentra al final del video; este lo resuelven en el cuaderno de Castellano y recuerda sacar las evidencias de tu trabajo a través de toma de fotos del trabajo...Éxitos.

3. Resolver el siguiente cuestionario:

A. ¿Quién escribió el cuento de "Mientras se enfría el pastel"?

B. ¿En dónde sucede este cuento?...Describa brevemente ese lugar.

C. ¿Quiénes son los personajes del cuento?, ¿Quiénes los personajes principales?, ¿Quiénes los personajes secundarios?

D. ¿Qué pasó al inicio del cuento?, ¿Qué problema o nudo hubo en el cuento?, ¿Qué pasó al final del cuento?

E. Según el mapa conceptual anterior, ¿Qué tipo de cuento es "Mientras se enfría el pastel"?

Una vez culmine las actividades del mapa conceptual y del video, te preparas para la siguiente actividad la cual la explicará en detalle el profesor....Muchos éxitos.

Hasta aquí la clase de hoy de Castellano

Actividad 1- Trabajos 3 de febrero de 2021

Actividad 1. Video Quiz- Blanca Nieves y los Siete Enanitos

Un video Quiz es la unión entre un video y una evaluación...En la medida que vas viendo el video habrá un espacio para resolver una mini evaluación; por ello, debes ver muy atento el video para que puedas obtener la máxima nota...Muchos éxitos...Da click en el recuadro y comienza la actividad...No olvides tomar foto del resultado obtenido:

2. Resuelve el siguiente cuestionario; puedes copiarlo en el cuaderno de Castellano con el título de "Prueba de castellano- Primer periodo":

"Recordemos algo...Un acto comunicacional entre dos o más personas es posible ya que hay un emisor que se encarga de enviar el mensaje, un receptor que lo recibe, un canal que es por donde viaja dicho mensaje, el mensaje es la información que se envía en el acto comunicacional, el código que representa el idioma en que se envía ese mensaje, el contexto es el lugar en donde se desenvuelve el acto comunicativo y la retroalimentación es la continuación del acto comunicativo cuando el emisor pasa a ser receptor y el receptor a emisor con el fin de darle continuidad al acto comunicativo". 

Si deseas y tienes la posibilidad la puedes descargar dando click en el recuadro negro:

Ahora quiero que te sigas protegiendo frente al Covid-19...Lo siguiente es para que te informes nada más:

Con todo gusto se les atiende por whatsapp interno siguiendo las Normas establecidas al inicio del proceso académico virtual... en los horarios de 1:00 pm a 6:00 pm de lunes a jueves. Abrazos fraternos: Rodrigo Olaya López.

"Aprendamos con Olayita" I.E Harold Eder- Sede Eduardo Santos
Febrero 2021- Rodrigo Olaya López                                                                                                                                                  "La vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio. Mi vida es un perfecto borrador, bien borroneado, bien tachado, vuelto a reescribir. Nunca completo, nunca terminado" Haroldo Conti                         
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar