MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
Miércoles 24 de noviembre de 2021
PROPORCIONALIDAD Y REGLA DE TRES
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Proporcionalidad y el tema de regla de tres" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
Video A. Proporcionalidad y variación lineal
Escribe en tu cuaderno todo lo visto y explicado en el video...Coloca como título "Proporcionalidad"
Video B. Regla de tres
Escribe en tu cuaderno todo lo visto y explicado en el video...Coloca como título "Regla de tres" y un subtítulo que diga "Taller de comprensión"
Hemos llegado al final del área de matemáticas; te esperamos en grado sexto con nuevas aventuras de aprendizaje...Muchos éxitos en tus estudios futuros.
Martes 23 de noviembre de 2021
UNIDADES DE MEDIDAS
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Unidades de medida" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
Video A. ¿Qué son las unidades de medidas?
Taller de comprensión:
1. ¿Qué son las unidades de medida?
2. ¿Para qué se utilizan las unidades de medidas?
3. ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir el peso o masa?
4. ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir longitud o distancia?
5. ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir capacidad?
6. ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir el tiempo?
7. ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir la temperatura?
8. Copiamos ordenadamente todo lo explicado en el video incluyendo las cuadriculas que se ven en cada una de las unidades de medida y resolvemos los ejercicios finales del video.
Pasamos a las plataformas lúdicas Ensopados y Educaplay
Hasta aquí esta maravillosa clase
Lunes 22 de noviembre de 2021
ESTADISTICA PARA CHICOS Y CHICAS
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Estadística para chicos y chicas" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
Video A. ¿Qué es la Estadística?
Taller de comprensión:
1. ¿Qué es la estadística?
2. ¿Qué utilidad tiene la estadística en nuestros días?
3. ¿A qué se le llama estadística descriptiva?
4. Da algunos ejemplos de utilización de la estadística en la vida real.
5. Copia en tu cuaderno la explicación de los siguientes gráficos estadísticos:
Video B. Gráficos de barras (Copiamos en el cuaderno todo lo visto en el video de forma ordenada)
Video C. Gráfico circular, torta o pastel (Copiamos en el cuaderno todo lo visto en el video de forma ordenada)
Video B. La media, mediana y moda
Taller de comprensión:
1. ¿Qué es la Media?
2. ¿Qué es la Moda?
3. ¿Qué es la Mediana?
4. ¿Qué son las medidas de tendencia central?
5. Da algunos ejemplos de utilización de estos tres conceptos en la vida real.
6. Copiamos todo lo explicado en el video en el cuaderno.
Pasamos a las plataformas lúdicas Ensopados y Educaplay
Hasta aquí esta maravillosa clase
Jueves 18 de noviembre de 2021
LA GEOMETRÍA
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Taller de introducción a la geometría" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
Video A. ¿Qué es la geometría?
Taller del video:
1. ¿Según el profe Alexis qué es la geometría?
2. ¿Cuándo y dónde nace la geometría según el profesor Alexis?
3. ¿Para qué sirve la geometría?
4. ¿Por qué es importante para los niños aprender geometría?
5. Explica cuáles elementos de la escuela tomó el profesor Alexis
para explicarle al niños sobre la diferencia entre figura geométrica y cuerpos
geométrico.
Video B. Cuerpos y figuras geométricas
Taller práctico del video
1. Dibuja cada uno de los cuerpos geométricos que aparece en el video.
2. Ahora realiza de forma práctica con cartulina el cubo y el prisma:
Puedes descargar la imagen dando clic en el recuadro negro:
Puedes descargar la imagen dando clic en el recuadro negro:
Muchos éxitos en esta maravillosa clase
Miércoles 17 de octubre de 2021
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "División de números decimales" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
Ahora nos detenemos en el primer caso de la división de decimales: ¿De dónde vienen los números decimales?...copiamos en el cuaderno todo lo visto en el video:
Caso de divisiones entre decimal y entero...Copiamos en el cuaderno lo visto en el video:
Resolvemos los siguientes ejercicios en el cuaderno:
Video quiz- Educaplay- Números decimales...Damos clik en el recuadro negro y nos divertimos:
Muchos éxitos en esta maravillosa clase
Martes 16 de noviembre de 2021
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "La resta de números decimales" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
1. Video de resta de decimales:
A. Explica cómo se realiza una resta de decimales.
B. Copia ordenadamente la información que nos muestran en el video.
C. Da ejemplos de restas de números decimales.
D. Taller práctico...Lo resuelves y envías una foto a tu profesor.
Puedes descargar el archivo dando clic en el recuadro negro:
Puedes descargar el archivo dando clic en el recuadro negro:
Actividades super lúdicas...Entramos a Educaplay para resolver los siguientes desafíos...damos clic en el recuadro negro:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Lunes 8 de noviembre de 2021
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "La multiplicación de números decimales" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
1. Video de multiplicación de decimales:
A. Copia ordenadamente la información que nos muestran en el video.
B. Da ejemplos de multiplicación de números decimales.
C. Talleres prácticos...Los resuelves y envías una foto a tu profesor.
Actividades super lúdicas...Entramos a Educaplay para resolver los siguientes desafíos...damos clic en el recuadro negro:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Jueves 4 de noviembre de 2021
Los números decimales
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Los números decimales" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos
la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la
jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
A. Explica para qué sirven los números decimales y da ejemplos de la vida real en donde se utilicen.
B. Copia ordenadamente la información que nos muestran en el video.
C. De los fraccionarios a los decimales...Con este
video copias en el cuaderno el origen de los números decimales:
Parte 1: Concepto y características de los decimales (Copiamos en el cuaderno la siguiente información):
Parte 2. Clasificación de los números decimales. Observamos el siguiente video y copiamos en el cuaderno lo expuesto...Tomamos fotos de lo realizado y las enviamos al profesor:
Actividad lúdica de refuerzo temático...Damos click en el recuadro negro:
Suma de Números decimales
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "La suma de números decimales" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos
la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la
jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
1· Video de números decimales:
A. Explica que son los números decimales.
B. Copia ordenadamente la información que nos muestran en el video.
C. Da ejemplo de situaciones cotidianas en las que se necesiten los números decimales.
2· Video de la suma de decimales:
Escribimos ordenadamente en el cuaderno todo lo visto en este video y luego resolvemos el taller que se presenta a continuación:
Actividades súper lúdicas...Entramos a Educaplay para resolver los siguientes desafíos...damos clic en el recuadro negro:
Bienvenido a una plataforma nueva llamada Khan Academy...da clic y resuelve los 7 ejercicios propuestos...debes sacar fotos sobre dicho proceso...muchos éxitos
Hasta aquí esta maravillosa clase
Martes 2 de noviembre de 2021
Operaciones con fraccionarios: División de fraccionarios
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: la división de fraccionarios" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos al profesor
una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
A. Explica cómo se hace una división de fraccionarios y realiza los ejercicios propuestos en el video.
B. Copia en el cuaderno estos ejercicios y los realiza de la manera mas cuidadosa posible
Parte 1: División de fracciones:
Parte 2: Repasamos multiplicaciones y divisiones de fracciones
C. Ahora pasemos a Educaplay para reforzar y evaluar el tema visto:
Hasta aquí esta maravillosa e importante clase
Operaciones con fraccionarios: Multiplicación de fraccionarios
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: la multiplicación de fraccionarios" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos la práctica propuesta y enviamos las fotos
al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
A. Explica cómo se hace una multiplicación de fraccionarios y realiza los ejercicios propuestos en el video.
B. Copia en el cuaderno estos ejercicios realizado y observa cómo se obtuvieron los resultados:
B. Refuerza el tema de multiplicación de fraccionarios a partir de los siguientes ejercicios:
Ahora nos evaluamos en Educaplay...Damos click en el recuadro negro:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Jueves 21 de agosto de 2020
Operaciones con fraccionarios: La resta de fracciones con diferente denominador
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: la resta de fracciones con diferente denominador" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y
enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del
taller)
A. Explica cómo se hace una resta de fraccionarios y copia en el cuaderno lo visto en el video.
B. Refuerza el tema de resta de fraccionarios a partir de los siguientes ejercicios:
Refuerza lo aprendido en Educaplay:
Damos clic en el recuadro negro para que nos sigamos divirtiendo:
Martes 19 de octubre de 2021
Operaciones con fraccionarios: Introducción a la resta de fracciones
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: Introducción a la resta de fracciones" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada. (Máximo 3 fotos del taller)
A. Explica cómo se hace una resta de fraccionarios y copia en el cuaderno lo visto en el video.
B. Refuerza el tema de resta de fraccionarios a partir de los siguientes ejercicios:
Parte 1: Repasamos la suma y la resta por medio de la graficación:
Parte 2: Realizamos en el cuaderno las siguientes restas:
Me sigo divirtiendo en Educaplay:
Martes 21 de septiembre de 2021
Operaciones con fraccionarios: Suma de fracciones con diferente denominador
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: Suma de fracciones con diferente denominado" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y
enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada...(Máximo 3 fotos de
la práctica):
A. Explica cómo se hace una suma de fraccionarios que tienen diferentes denominadores.
B. Refuerza el tema de graficación de fraccionarios a partir de los siguientes ejercicios:
C. Resuelve estas sumas con diferente denominador:
Entra a Educaplay y resuelve las actividades:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Lunes 13 de septiembre de 2021
Operaciones con fraccionarios: Suma de fracciones con el mismo denominador
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Operaciones con fraccionarios: Suma" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada...(Máximo 3 fotos de la práctica):
Respondamos estas preguntas de entrada:
A. ¿Qué es una fracción?
B. ¿Cómo está compuesta una fracción?
C. ¿Qué nos dice un numerador?
D. ¿Qué nos dice un denominador?
E. Explica cómo se hace una suma de fraccionarios que tienen el mismo denominador.
F. Realiza los siguientes ejercicios de suma de fracciones con igual denominador en tu cuaderno de matemáticas, recuerda que al frente de la cada suma dibujas el fraccionario correspondiente en cada círculo:
H. Ahora nos vamos a la parte más lúdica de la clase...Da clic en los recuadros negros:
Test en Educaplay sobre suma de fracciones con el mismo denominador:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Jueves 9 de septiembre de 2021
Clases de fraccionarios
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Clases de fraccionarios" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada...(Máximo 3 fotos de la práctica):
Respondamos estas preguntas de entrada:
A. ¿Qué tipo de fracciones existen?
B. ¿Qué son las fracciones propias?...Da 5 ejemplos.
C. ¿Qué son las fracciones impropias?...Da 5 ejemplos.
D. ¿Qué son las fracciones enteras?...Da 5 ejemplos.
E. ¿Qué son las fracciones mixtas?...Da 5 ejemplos.
F. ¿Qué son las fracciones decimales?...Da 5 ejemplos.
G. En orden realiza en tu cuaderno todo lo visto en el video incluyendo las gráficas, explicaciones y ejemplos.
H. Copia en tu cuaderno lo siguiente:
I. Ahora nos vamos a la parte más lúdica de la clase...Da click en los recuadros negros:
Ejercicio de fracciones en Educaplay
Hasta aquí esta maravillosa clase
Miércoles 1 de setiembre de 2021
Graficación de fraccionarios a partir de figuras geométricas
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Graficación de números fraccionarios a partir de figuras geométricas" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Escribimos en orden lo expuesto en el video y luego procederemos a realizar unos ejercicios sencillos...Muchos éxitos.
Una vez realizado todo lo del video en el cuaderno procedemos a realizar estos ejercicios...Son muy sencillos y te permitirá prepararte para la prueba final de este tema:
Práctica de lectura de fracciones
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Práctica de fraccionarios" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Realizamos de forma real la práctica propuesta en el video y enviamos las fotos al profesor una vez culmine la jornada...(Máximo 3 fotos de la práctica):
Aquí podemos descargar la plantilla para trabajar la práctica...recuerda
que se pega al final todo recortado en el cuaderno con los nombres de cada
fracción:
Finalmente, diviértete en Ensopados...Da clic en el recuadro negro:
Hasta aquí esta maravillosa clase
Lunes 23 de agosto de 2021
Introducción a los números fraccionarios
Apreciados chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Introducción a los fraccionarios" y un subtítulo que diga "Taller de compresión"
Escribimos en orden lo expuesto en el video y luego procederemos a realizar unos ejercicios sencillos...Muchos éxitos.
Respondamos estas preguntas de entrada:
A. ¿Qué es un fraccionario?
B. ¿Cuáles son los elementos de un número fraccionario?...El siguiente video te puede ayudar a responder esta pregunta:
C. ¿Para qué sirven los fraccionarios en la vida real?...Este video es clave para resolver esta pregunta:
Vamos a darle nombre a cada fracción: Vemos el video con atención y copiamos en el cuaderno los ejercicios presentados...
Ejercicio en clase: En la imagen A se encuentra las imágenes y su fracción...en la B está solo las imágenes y falta dar la fracción y se coloca el nombre de esta al frente como lo explica el video:
Imagen A...Copiarla en el cuaderno:
Imagen B. Copiarla en el cuaderno y hallar las fracciones faltantes y a todas les coloca el nombre:
Ahora, veamos cuanto hemos aprendido y para ello da clíck para ir a Educaplay:
Hasta aquí por hoy esta maravillosa clase
Miércoles 11 de agosto de 2021
Máximo común divisor (M.C.D)
Explicación del paso a paso de la clase para el trabajo en el cuaderno de matemáticas:
Apreciados chicos y chicas, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Máximo común divisor"
Escribimos en orden lo expuesto en el video y luego procederemos a realizar unos ejercicios sencillos...Muchos éxitos.
Ejercicios: Observa el ejemplo y luego lánzate a realizar otros ejercicios...
Hallar el M.C.D de los siguientes grupos de números:
A. 3,6,9,12
B. 4,8,12,16,20
C. 5,10,15,20,25
D. 24,36,48
E. 5,10,15,50,100
Ahora que tal si te desafías en Educaplay:
Test- Máximo común divisor- Educaplay
Video Quiz- Mínimo común múltiplo
Hasta aquí esta maravillosa e importante clase
Martes 3 de agosto de 2021
Mínimo común múltiplo (M.C.M)
Explicación del paso a paso de la clase para el trabajo en el cuaderno de matemáticas:
Apreciados chicos y chicas, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Mínimo común múltiplo- M.C.M" y un subtítulo que diga explicación y ejercitación.
Escribimos en orden lo expuesto en el video y luego procederemos a realizar unos ejercicios sencillos...Muchos éxitos.
Ejercicios
Es muy importante tener en cuenta que la tabla nos permite realizar de manera simultánea el mcm...Nos dicen que hallar el M.C.M de 4, 6 y 9 entonces iniciamos con mitades por eso se inicia con el 2: mitad de 4=2, mitad de 6=3, mitad de 9 no tiene entonces lo dejamos quieto mientras tanto. seguimos con mitad de 2=1, 3 no tiene se espera, y 9 espera también...ahora para eliminar el 3 sacamos tercera y nos da 1, y tercera de 9=3, ahora eliminamos el 3 con tercera y nos da 1...cuando toda la tabla queda en 1 entonces cogemos los múltiplos y los multiplicamos entre si: 2x2x3x3=36 y ese 36 es el M.C.M
Hallar el M.C.M de los siguientes números: (Damos un video de refuerzo al tema)...
A. 3,6,9,12
B. 4,8,12,16,20
C. 5,10,15,20,25
D. 24,36,48
E. 5,10,15,50,100
Ahora síguete divirtiendo en Educaplay midiendo que tanto has aprendido:
Hasta aquí esta maravillosa e interesante clase
Martes 27 de julio de 2021
Descomposición de un número en sus factores primos
Explicación del paso a paso de la clase para el trabajo en el cuaderno de matemáticas:
Apreciados chicos y chicas, sean bienvenidos a su clase de Matemáticas y para ello vamos a sacar el cuaderno de matemáticas y colocamos como título: "Descomposición de un número en sus factores primos" y un subtítulo que diga explicación y ejercitación.
Escribimos en orden lo expuesto en el video y luego procederemos a realizar unos ejercicios sencillos...Muchos éxitos.
Video explicativo de entrada:
Video de refuerzo del tema
Ejemplo: Revisar y copiar en el cuaderno:
Algo muy importante a tener en cuenta:
Es muy importante tener en cuenta que cuando vamos a descomponer un número en sus factores primos debemos iniciar con el menor número primo...Ejemplo: 120 lo vamos a descomponer en factores primos entonces:
Cuando se obtiene 1 al final allí culmina la operación.
Ejercicios a realizar:
Puedes descargarlo dando clic en el recuadro negro:
Viernes 23 de julio de 2021
Introducción a los números primos
Hola chicos y chicas de grado 5-2...Bienvenidos a tu clase de matemáticas y hoy vamos a ver un tema muy agradable llamado "Los números primos" que son exclusivos en la serie numérica natural porque tienen dos reglas fundamentales y las verán a continuación en un video de entrada. Saca tu cuaderno de matemáticas y colocas como título "Los números primos" copias toda la explicación del video y luego resuelves el micro-taller. Muchos éxitos en tu clase.
Una vez visto el video y copiado en el cuaderno su contenido resuelves el siguiente micro-taller. Escribimos en el cuaderno de matemáticas el subtítulo: "Micro-taller" y resolvemos los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué son los números primos?...Da 10 ejemplos
2. ¿Qué son los números compuestos?...Da 10 ejemplos
3. Copia el siguiente esquema en el cuaderno:
4. Ahora en la siguiente cuadrícula señala con el color preferido los números primos que encuentres en la serie de 1 al 100. Cópiala en el cuaderno. Puedes descargar la cuadricula si deseas...Sigue el paso a paso de este video para realizar la cuadricula del 1 al 100 y obtener sus números primos:
¡Ahora a reforzar y a evaluar lo aprendido...Da clik y diviértete de lo lindo!!!!!
Tests de números primos y números compuestos
Relacionar los números primos
Hasta aquí esta encantadora clase
Lunes 19 de Julio de 2021
De los múltiplos a los divisores de un número
Hola chicos y chicas de grado 5-2...Recuerda algo antes de empezar esta clase: Las famosas tablas de multiplicar, estas nos muestran los múltiplos de un número y los múltiplos de un número son todos los posibles resultados de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales. ... Como te podrás imaginar, el conjunto de los múltiplos de un número determinado (salvo el cero) es infinito, pues existen infinitos naturales para multiplicar. Aquí hay un video que nos detalla los múltiplos y nos dan entrada al tema de la divisibilidad:
Ahora sí que comience la clase:
Hola niños y niñas de grado 5-2, bienvenidos a la clase de matemática; para el día de hoy veremos la divisibilidad entre los números. La divisibilidad es la propiedad de un número entero de poder dividirse por otro, dando como resultado un número entero. Colocamos en el cuaderno de matemática el título que diga "Divisibilidad" y un subtítulo que diga criterios de divisibilidad y realizamos el mapa conceptual que hay a continuación:
Ahora entra a estos juegos de Educaplay...Dar clic en el recuadro negro:
Hasta aquí por hoy esta maravillosa clase
Martes 13 de Julio de 2021
Teoría de Números
Hola niños y niñas de grado 5-2, bienvenidos a la clase de matemática; para el día de hoy veremos la teoría de números que significa seriación, clasificación, ordenación y conceptualización del número. Colocamos en el cuaderno de matemática el título que diga "Teoría de números" y un subtítulo que diga concepto del número y realizamos el mapa conceptual que hay a continuación:
Ahora veremos los números pares e impares como conjuntos...escribimos en el cuaderno de matemática el concepto de número par e impar y copiamos lo visto en el siguiente video...Luego copiamos del uno al 100 solo los números pares y en otra lista del 1 al 100 los números impares:
Ahora realizamos el siguiente ejercicio...de números pares e impares: copiamos la siguiente cuadrícula y con color azul pintamos los números pares y con amarillo los números impares:
Ahora observemos el siguiente video sobre antes y después y a partir de ello colocamos como título "El antes y el después de un número:
En el cuaderno encontramos el antes y el después de los siguientes números: 1.456-2.000-1.700-12.000-56.800-24.700-1´457.512-12'000.000-23.000-100.000-900.000-24.132-365.999-1.999-13.999-999-765.899
Bueno chicos y chicas hasta aquí la clase del día de hoy
Viernes 9 de julio de 2021
Introducción a la logaritmación
¡Hola chicos y chicas de grado 5-2...Bienvenidos a la clase de Matemáticas, en el día de hoy veremos el tema de la Logaritmación...Es un tema muy sencillo el cual les servirá en bachillerato y educación media...Les deseo lo mejor de lo mejor y que se diviertan de lo lindo!!!!
Relación entre potenciación, radicación y logaritmación
Después de haber visto en detalle los dos videos de logaritmación y la relación entre potencias, raíces y logaritmos realizamos en el cuaderno de matemáticas lo siguiente: Colocamos como título "Logaritmación de números naturales" y respondemos lo siguiente:
1. Investiga el significado de logaritmación de números naturales
2. ¿Cuáles son los elementos de la logaritmación de números naturales?
3. ¿Qué significa la base en el logaritmo?
4. ¿Qué significa la potencia en el logaritmo?
5. ¿En la vida real para qué sirve la logaritmación?
6. Ahora resuelve estos desafíos que demuestran la habilidad frente a la relación entre potencias, raíces y logaritmos:
Hasta aquí esta preciosa clase de matemáticas
Miércoles 16 de junio de 2021
Radicación de números naturales
Queridos niños y niñas, tengan ustedes buenas tardes...Hoy damos inicio al tema de radicación de números naturales o más conocida como la raíz cuadrada y para ello veremos un video de entrada que nos explicará en detalle la temática...Bienvenidos a un tema muy agradable y fácil de entender...Les deseo éxitos en este nuevo tema:
Taller de introducción a la radicación de números naturales (Escribes en el cuaderno de matemática el título de "Radicación de números naturales" y el subtítulo que diga-Taller de introducción a la radicación de números naturales-y resuelves el siguiente taller):
1. Investiga el significado de radicación de números naturales
2. ¿Cuáles son los elementos de la radicación de números naturales?
3. ¿Qué significa el radical en una radicación?
4. ¿Qué significa la raíz en una radicación?
5. ¿En la vida real para qué sirve la radicación?
6. Con base en los ejemplos del video crea 10 ejercicios de raíz cuadrada de números naturales.
7. Vamos a Educaplay y resolvamos estos desafíos...damos click en el recuadro negro:
Hasta aquí esta bella y sencilla clase
Martes 27 de abril de 2021
La potenciación de números naturales
Queridos niños y niñas, tengan ustedes buenas tardes...Hoy damos inicio al tema de potenciación de números naturales y para ello veremos un video de entrada que nos explicará en detalle la temática...Bienvenidos a un tema muy agradable y fácil de entender...Les deseo éxitos en este nuevo tema:
Taller de introducción a la potenciación de números naturales (Escribes en el cuaderno de matemática el título de "Potenciación de números naturales" y el subtítulo que diga-Taller de introducción a la potenciación de números naturales-y resuelves el siguiente taller):
1. Investiga el significado de potenciación de números naturales
2. ¿Cuáles son los elementos de la potencia de números naturales?
3. ¿Qué significa la base en una potenciación?
4. ¿Qué significa el exponente en una potenciación?
5. ¿En la vida real para qué sirve la potenciación?
6. Con base en los ejemplos del video crea 10 ejercicios de potenciación de números naturales.
7. Ahora das clic en el recuadro negro para que realices la sopa de letras sobre potenciación:
8. Da clic en el recuadro negro para realizar el test evaluativo de potenciación en Educaplay:
Hasta aquí esta bella y sencilla clase
12 de abril de 2021
Bienvenidos a la clase de Matemática, hoy trabajaremos la División de números naturales y sus propiedades... en el cuaderno de Matemática el título de "La División de números naturales ...La clase tiene tres fases: Video explicativo, esquema y taller de profundización... les mando abrazos fraternos!!!!
1. Videos explicativos de entrada...Respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué es la división?, ¿Para qué sirve la división?, ¿En qué situaciones de la vida real puedo aplicar la división?.
2. Video las partes de la división...Respondo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las partes de la división?, ¿Para qué sirve cada parte de la división?, realizo 10 ejemplos de divisiones de una cifra...ejemplo: 3.424÷6=
3. Mapa conceptual...Copiamos el mapa conceptual en el cuaderno.
4. Ejercicios prácticos de división: Resolvemos estos ejercicios en el cuaderno de matemática teniendo en cuenta las reglas dadas en cada caso:
Ahora sigámonos divirtiéndonos...en Educaplay y en Ensopados dando clic en los recuadros negros:
6 de abril de 2021
Propiedades de la multiplicación de números naturales
Bienvenidos a la clase de Matemática, hoy trabajaremos la Multiplicación de números naturales y sus propiedades... en el cuaderno de Matemática el título de "La Multiplicación de números naturales y sus propiedades...La clase tiene tres fases: Video explicativo, Taller y juegos de Educaplay... les mando abrazos fraternos!!!!
1. Video de entrada...Este video servirá de insumo para la realización del
taller de profundidad y práctica.
Taller práctico de la Multiplicación: (Lo resolvemos en el cuaderno de matemática con el título-Practiquemos las propiedades de la multiplicación)...
A. De cada una de las propiedades vistas realiza dos ejemplos.
B. Da clic en cada recuadro y diviértete en Educaplay:
Test-quiz
Completar
Sopa de letras (Ensopados)
Hasta aquí la clase de hoy de Matemáticas
23 de marzo de 2021
La Multiplicación de Números Naturales
Bienvenidos chicos y chicas a la clase de Matemática, hoy trabajaremos la Multiplicación de números naturales y elementos...Escribimos en el cuaderno de Matemática el título de "La Multiplicación de números naturales" y un subtítulo que diga "Taller de comprensión de la multiplicación"...La clase tiene tres fases: Video explicativo, esquema y taller...Les deseo muchos éxitos y les mando abrazos fraternos!!!!
1. Video de entrada...Estos videos
servirán de insumo para la realización del taller de profundidad y
práctica.
2. Esquema explicativo...recuerda que este recurso es muy importante para prepararnos para las pruebas que se acercan; este tema lo vimos al inicio del primer periodo y solo es repasar (Realiza 10 ejemplos de multiplicación en el plano Cartesiano):
Taller práctico de la Multiplicación: (Lo resolvemos en el cuaderno de matemática con el título-Practiquemos la multiplicación):
Puedes descargar el taller dando clic en el recuadro negro:
Puedes descargar el taller dando clic en el recuadro negro:
Puedes descargar el taller dando clic en el recuadro negro:
Ahora puedes seguir divirtiéndote en Educaplay y en Buscapalabras dando clic en los recuadros negros:
Hasta aquí la clase de hoy de Matemáticas para la vida
15 de marzo de 2021
La resta de Números naturales
Bienvenidos a la clase de Matemática, hoy trabajaremos la Resta de números naturales, sus propiedades y elementos...Escribimos en el cuaderno de Matemática el título de "La resta de números naturales" y resolvemos el taller complementario y el mapa conceptual explicativo de entrada...Les deseo muchos éxitos:
1· Video de entrada...Estos videos servirán de insumo para la realización del taller de profundidad y práctica.
2· Esquema explicativo...recuerda que este recurso es muy importante para prepararnos para las pruebas que se acercan; este tema lo vimos al inicio del primer periodo y solo es repasar (Realiza 10 ejemplos de resta en la línea recta):
Taller práctico de la resta: (Lo resolvemos en el cuaderno de matemática con el título-Practiquemos la resta):
Hasta aquí la clase de hoy de Matemática
9 de marzo de 2021
Hola mis queridos chicos y chicas, sean bienvenidos a la jornada de aprendizaje en casa asistido por medio electrónicos; hoy daremos un repaso a la suma como operación elemental...Mucho ánimo y éxitos totales.
Video de Cierre-Apertura: El paso a paso de la suma para que nunca se nos olvide... En el cuaderno de Matemática colocamos como título: "Cierre del tema de la suma" y realizamos los ejercicios vistos en el video y creamos 5 ejercicios más...(Recuerda que no necesitas calculadora ya que esta habilidad ya la tienes y la demostrarás en la prueba virtual de matemática de la próxima semana)...Muchos éxitos.
Ejercicio de habilidades y destrezas matemáticas:
Prueba lúdica en Educaplay: Esta prueba es muy cercana al tipo de prueba que se realizará la próxima semana, por ello, te invito a que la realices con toda la dedicación y cuidado que esta requiere...Te deseo el mejor de los viajes por Educaplay.
3 de marzo de 2021
Apreciado grupo de 5-2, bienvenidos para hoy tenemos el tema de "Las propiedades de la suma de números naturales. Les dejo un video de entrada explicativo, luego un mapa conceptual que amplía este tema y finalmente, un taller de comprensión...Les deseo lo mejor de lo mejor en este día. (Recuerda ver atentamente el video de whasapp en donde el profesor te explica en detalle todo el proceso)...Abrazos fraternos.
Video 1. Las propiedades de la suma
2. Mapa conceptual explicativo: (Favor dibujarlo en el cuadro con regla o escuadra y colores fuertes en cada uno de los límites de los cuadros para que resalte el contenido):
3. Taller de repaso: Realizo en el cuaderno de matemática este taller; para ello, coloco como título: "La suma y sus propiedades"...Puedes hacer el mapa conceptual en el cuaderno:
1. Menciona las propiedades de la suma que aparecen en el video explicativo.
2. Realiza un listado de las propiedades que aparecen en el video y las que se mencionan en el mapa conceptual sin repetirlas y de cada realizas un ejemplo.
3. Cuéntanos cuál te parece la propiedad más complicada y cuál la más fácil.
4. Según lo explicado... ¿Para qué crees que sirven las propiedades de la suma en la vida real?
5. Investiga qué es la resta, en qué se diferencia de la suma y para qué sirve en la vida real.
Muchos éxitos en este desafío
Seguimos en pura diversión dando click en los recuadros negros:
Hasta aquí la clase de hoy
1 de marzo de 2021
El arte de sumar...El universo de la suma de números naturales en todo su esplendor
Apreciados estudiantes de grado 5-2...Bienvenidos a esta semana de actividad escolar virtual; para esta etapa tendremos el tema de la "Suma" y como todos saben es un tema visto en toda la primaria por lo tanto tenemos conocimientos previos de ello...Les dejo un video explicativo de entrada, luego un mapa conceptual y finalmente un taller para resolver en el cuaderno de Matemática con el título de "Introducción al mundo de la suma". A lo largo de la semana se estarán colocando los ejercicios de refuerzo del tema...Les deseo lo mejor de lo mejor en esta semana y recuerden estar conectados en el grupo de Wasap "5.2 virtual 2021" y en los wasaps internos con el profesor Rodrigo Olaya López quien les atiende con todo agrado sus dudas, inquietudes y requerimientos.
Actividad 1...Observa los siguientes videos y después de ello responde las preguntas. (Los videos son muy sencillos ya que lo que necesitamos es entrar en materia)...Diviértete con ellos:
Video 1 y 2. La Suma...Cuando todo empezó:
Video 3 y 4. La recta numérica
Taller de los videos: La suma y la recta numérica:
Apreciados estudiantes de grado 5-2 ahora vamos a realizar un taller sobre los videos en el cuaderno de matemáticas; se coloca un subtitulo que diga: "Taller de suma y recta numérica":
1. ¿Qué mensaje nos ha dejado el primer video "Aprender a sumar fácil"?
2. ¿Qué mensaje nos ha dejado el segundo video "Aprender a sumar para chicos"?
3. El tercer video nos explica sobre la línea recta...¿Qué será la línea recta?
4. A partir de lo visto en clase en el primer periodo sobre la línea recta y que está consignado en tu cuaderno realiza diez ejemplos de suma en la línea recta.
5. Realiza cinco sumas sencillas y cinco sumas llevando.
6. Realiza en el cuaderno el siguiente mapa conceptual y a partir de él responde: ¿Qué es la suma?, ¿Cuáles son sus términos?, explique con ejemplos las dos propiedades de la suma mostrados en el esquema.
22 de Febrero de 2021
El maravilloso mundo de las operaciones básicas matemáticas- (Suma, resta, multiplicación y división)
Hola chicos y chicas de grado 5-2, sean bienvenidos a una clase divertida de matemáticas para la vida; hoy veremos una introducción a las operaciones básicas con números naturales. A continuación un video de entrada....Partes o elementos de la suma, resta, multiplicación y división:
Una vez visto el video, escribimos en el cuaderno de matemática el título de "Introducción a las operaciones con números naturales y hacemos un resumen explicativo de los elementos de cada operación básica.
Respondemos las siguientes preguntas claves colocando como subtítulo en el cuaderno "Ejercicio en clase":
1. ¿Qué es una suma y cuál es su utilidad en la vida real?
2. ¿Qué es una resta y cómo podemos aplicarla en nuestra vida diaria?
3. ¿Qué es una multiplicación y para qué sirve en el contexto en el que me desenvuelvo?
4. ¿Qué es una división y para qué sirve en nuestro diario vivir?
5. Investigo la forma como utilizo la línea recta en operaciones como suma, resta y división y el plano Cartesiano en la multiplicación. (Este tema lo vimos en la semana diagnóstica cuando iniciamos el periodo lectivo).
6. Realizo en mi cuaderno a mano (Sin imprimir ni pegar) este mapa conceptual que nos permite fortalecer las ideas de lo visto en clase:
Ahora sigámonos divirtiendo en Ensopados y en Educaplay dando click en los recuadros negros...No olvides tomar pantallazos de los resultados y se envían al profesor al terminar la clase junto con el taller de operaciones básicas:
hasta aquí nuestra clase de hoy...Que divertido
15 de Febrero de 2021
Unidad 2-Introducción a los números naturales
Queridos estudiantes, Bienvenidos a la unidad 2 titulada "Introducción a los números naturales"; aquí encontraras temas, características, conceptos, ejemplos y ejercicios para aprender significativamente. Sacamos nuestro cuaderno de Matemáticas y colocamos como título: "Unidad 2- Introducción a los números naturales"
De entrada les dejo un video explicativo...Que lo disfruten...este es solo para verlo:
Actividad 1. Motivacional...Juegos, destrezas y algo más antes de entrar en materia. (En este primer video solo debes verlo y disfrutarlo de principio a fin; es un regalo para ti):
Actividad 2. Observar el video "¿Quién inventó los números?
Actividad 3. Ejercicio en el cuaderno de matemáticas.
Resuelve las siguientes preguntas debajo del título que colocaste "Unidad 2- Introducción a los números naturales" y las presenta a tu profesor finalizada la clase...
Preguntas:
1. ¿Quiénes inventaron los números?
2. ¿Para qué se inventaron los números?
3. ¿En tu vida diaria que función cumplen los números?
4. Explica con tus propias palabras que sucedería en este mundo si se desaparecieran los números.
5. Realiza un mapa conceptual en donde se exponga la forma como se inventaron los números.
6. Realiza un cuento que titules "Así se inventaron los números"
Chicos y chicas...Hasta aquí la clase de matemática por el día de hoy
3 de Febrero de 2021
UNIDAD 1. DE VIAJE POR EL FANTÁSTICO MUNDO DE LOS CONJUNTOS
Queridos estudiantes, Bienvenidos a la unidad 1 titulada "De viaje por el fantástico mundo de los conjuntos"; aquí encontraras temas, características, conceptos, ejemplos y ejercicios para aprender significativamente.
De entrada les dejo un video explicativo...Que lo disfruten:
https://www.youtube.com/watch?v=HlPpfhisogQ
Conociendo el concepto de conjunto y sus clases:
Para entrar en materia observemos el siguiente mapa y a partir de él, sacamos algunas ideas claves: (Las ideas claves las colocamos en el cuaderno con un título que diga "Ideas claves del tema de conjuntos" y luego realizamos en el cuaderno este mapa conceptual...colocamos como título "Mapa conceptual sobre conjuntos"...Esta actividad la presentamos al docente por medio de fotografías.
https://portafolio-dicsoft.blogspot.com.co/2010/11/mapa-conceptual-conjuntos.html
Juegos, destrezas y algo mas...Momento lúdico para reforzar lo aprendido
Ahora es tiempo de fortalecer lo visto a través de juegos destrezas y algo más...
Juegos, destrezas y algo más... Diviértete y aprende con la siguiente sopa de letras...Dar clic en el recuadro negro para acceder a ella:
Me pongo a prueba...Hora de la evaluación:
Momento de la prueba...Ahora apreciados estudiantes es momento que conozcas como están tus habilidades en este tema...Recuerda que lo que se evaluará aquí es el resultado de lo aprendido en clase y lo reforzado en esta web "Aprendamos con Olayita"
1. Prueba física: Descargo la evaluación, la resuelvo y la entrego a mi profesor el día que retorne a la escuela: Da Click en el recuadro negro para descargar la prueba:
2. Doy clic en la siguiente prueba que es en línea y la resuelvo...ella me dirá si la aprobé o no y tengo en cuenta los resultados para comentarle a mi profesor como me fue (Aciertos y posibles errores si los hay):
Recuerda "Con una excelente higiene hay menos posibilidades de contagio de enfermedades...está en tus manos el cuidado y protección tuya y de tus allegados"
Para comunicarnos tienen el grupo de wasap "5-2 Virtual 2021" y los whasapp interno con el docente director de grupo. (Los horarios del wasap grupal: 1:00 pm a 6.00 pm de lunes a viernes).
Con todo gusto se les atiende siguiendo las Normas establecidas al inicio del proceso académico virtual... Abrazos fraternos: Rodrigo Olaya López.