PROYECTOS DE AULA- "INDÍGENA DE MI ALMA"

Queridos estudiantes de grado 5-2...Bienvenidos al proyecto de aula "Indígena de mi alma", este proyecto se ha creado con el propósito de conocer la esencia de los pueblos indígenas de nuestra Colombia y su legado a las nuevas generaciones; además busca fortalecer la identidad étnica indígena de quienes habitamos este territorio nacional.

Tendremos en estos tres días que dura el proyecto las más bellas imagenes, videos reflexivos e históricos, cortometrajes y las más hermosa música...Te deseo el mejor de los viajes en este bello proyecto y recuerda que lo más importante es escuchar, ver, leer e interpretar lo nuevo para que así entendamos y traspasemos cada uno de los desafíos...buen viento y buena mar...ah, pero antes un video de cuando todo empezó:

FASE I-PROYECTO DE AULA: INDÍGENA DE MI ALMA

Un viaje por el pasado indígena que nos acerca a nuestras raices 

Son tres desafíos muy importantes...Abres el cuaderno de Ciencias Sociales y escribes como título "Proyecto de aula: Indígena de mi alma- Fase I-La historia de la Colombia Indígena", luego vas colocando los subtitulos que corresponden a cada desafío y desarrollas cada uno de los micro-talleres:

1. Desafío 1...La historia del pueblo indígena en Colombia

Micro-Taller

Realiza el mapa de Colombia en tu cuaderno de Ciencias Sociales y distribuye en el cada una de las culturas indígenas vistas. (Recuerda colorear muy bien cada uno de sus elementos, buena letra y la mejor actitud.

Desafío 4. Para ver y escuchar

Desafío 2...Culturas indígenas de Colombia

Micro-Taller

Realizo un resumen en el cuaderno de Sociales...Coloco el título "Culturas indígenas de Colombia"

Desafío 5. Para sorprenderte

Desafío 3...¿Cómo viven los pueblos indígenas en aislamiento en Colombia?

Micro-Taller

Responde brevemente por escrito la pregunta: ¿Cómo viven los pueblos indígenas en aislamiento en Colombia?

Desafío 6. Para hacer

"Te regalo un corazón lleno de vida, te regalo el árbol de la vida, te regalo el viento que apaga la vela y te regalo el agua que corre por el Magdalena...Eso, tan solo eso y nada más" Olayita 18/05/2021"

Recibe este lapicito indígena hecho para tí...Descargalo dando click en el recuadro negro:

FASE II-PROYECTO DE AULA: INDÍGENA DE MI ALMA

Problemática social de indígena colombiano

Queridos estudiantes de grado 5-2...Bienvenidos al proyecto de aula "Indígena de mi alma" fase II, en esta parte se trabajará la problemática social del indígena colombiano y cómo esta situación ha llevado a huir de sus territorios y otros se han quedado para luchar por lo que le es propio, por lo que la Madre Tierra les dio desde la época de la pre-hispánica es decir desde antes de llegar los conquistadores españoles.

Este segundo día de trabajo con el proyecto de aula nos dedicaremos a conocer los problemas de orden social, ambiental, político, escolar y económico de los pueblos indígenas que habitan este territorio colombiano...Les deseo lo mejor en este segundo viaje:

1. Video-Problemática del Indígena en Colombia y en America...(Escribimos en el cuaderno un título que diga "Fase II-Proyecto de aula Indígena de mi alma"- Problemática del indígena en Colombia....Respondemos del video estas preguntas: ¿Qué problemáticas de los indígenas se ven en Colombia y tambien en otros países de América?, ¿Cuáles son los problemas más graves por los que atraviesan las comuniades indígenas de Colombia?, ¿Cómo se pueden solucionar los problemas por los que atraviesan los indígenas en nuestro país?. 

Video 2...Algunas alternativas de solución propuestas...Desde tu mirada de niño y con tu pensamiento, realiza un cuento titulado "El país soñado de los indígenas" en el que propongas alternativas de solución ante las problemáticas de los indígenas en Colombia...(Recuerden que deben ser alternativas en donde el Estado en cabeza del gobierno del Señor Presidente Ivan Duque y los altos miembros de los grupos indígenas del país puedan hacerlo en conjunto...Es un ejercicio que requiere de la ayuda de sus padres y demás familiares)...Muchos éxitos!!!!

Actividad lúdico-recraativa...Ahora es tiempo para que te relajes, te ubicas muy cómodo en tu sillita del computador o del celular, si es posible acostado en la cama o en el suelo; pero eso sí, no te vayas a dormir!!!!...porque viene este bello video que es solo para que lo veas, escuches y disfrutes...Es un regalo para ti de las comunidades indígenas del mundo:

Y ahora es el turno de Calle 13 con su canción "Latinoamérica" que la disfruten!!!!, Nos vemos mañana en la gran final del proyecto de aula "Indígena de mi alma"...Abrazos fraternos.

Recibe este segundo lapicito indígena hecho para tí...Descargalo dando click en el recuadro negro:

"Para hablar de los pueblos indígenas de Colombia hay que hablar tambien de nuestra América; por eso, no podemos olvidar nuestras raíces y conocer de primera mano quiénes somos y es explorando, preguntando, investigando y escuchando las otras voces de los pueblos que en muchas ocasiones las han silenciado en esta guerra absurda...eres tú querido niño y niña de grado 5-2 quien debe comenzar a construir su futuro atendiendo los problemas del presente y fundamentandose en el pasado de sus pueblos...Olayita 19 de mayo de 2020"

FASE III-PROYECTO DE AULA: INDÍGENA DE MI ALMA

 Mayo de 2020

El legado de nuestros pueblos indígenas en Colombia...     La herencia indígena  

Queridos estudiantes de grado 5-2...Bienvenidos al proyecto de aula "Indígena de mi alma" fase III-Final, en esta parte se trabajará la herencia indígena representada en sus danza, comida, diseños y música...Espero lo disfruten al máximo:

Video 1. Los indígenas, su lugar de orígen y sus creaciones culturales...(Realiza en el cuaderno de sociales el taller titulado "El legado de los indígenas colombianos"...Y diseña la lista de cada uno de los grupos señalados y cuéntanos qué tipo de diseños realizan con sus manos):

Video 2- La virgen de los Tiestos...Este video es fascinante y espero que lo disfruten...En el cuaderno de Sociales colocan como título "El rincon de los Tiestos" y contestan las siguientes preguntas: ¿De qué trata este video?, ¿Que sígnifica la virgen de los Tiestos?, ¿Cuál fue la pregunta que se hizo el niño protagonista de la historia y qué sirvió para un gran proyecto?,  ¿Qué enseñanza te ha dejado este video?. Escribe los pasos de lo que hizo el niño para cumplir con el propósito de responderse la gran pregunta:

Video 3. La Colombia indígena de los mil sabores....escribes en tu cuaderno de Sociales el título: "Sabores de mi tierra" y copia el listado de las comidas que observas en el video...explica una receta de la abuela o de la mami que más te guste...éxitos!!!!

Disfruta viendo estos regalos bellos de las comunidade indígenas de Colombia (Solo observa, escucha y disfruta):

Y por último...da click en el recuadro negro para descargar tu lápiz de clausura y en el segundo reclama tu diploma que certifica que hiciste parte del proyecto de aula "Indígena de mi alma...Mil gracias de todo corazón por tu tiempo y espacio dado para este proyecto de aula, gracias también a tu familia y a todas aquellas personas que colaboraron contigo en hacer realidad este aprendizaje...Desde el corazón de la tierra, del aire, del fuego y del agua el más tierno de los abrazos!!!! ¡Que viva la Pachamama"

Lápiz de clausura...

Diploma que te certifica de tu participación en el proyecto de aula...

"Aprendamos con Olayita" I.E Harold Eder- Sede Eduardo Santos
Febrero 2021- Rodrigo Olaya López                                                                                                                                                  "La vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio. Mi vida es un perfecto borrador, bien borroneado, bien tachado, vuelto a reescribir. Nunca completo, nunca terminado" Haroldo Conti                         
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar