HISTORIA DE MI PAÍS

PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

Chicos y chicas de grado 5-2 sean bienvenidos a la clase de Sociales para el día de hoy miércoles 27 de mayo de 2020. En este día realizaremos un taller con base en el video de los períodos de la historia de Colombia...Escriben en el cuaderno de sociales el título "Periodos de la historia de Colombia" y un subtítulo que diga "Taller sobre los periodos de Colombia"...Les deseo lo mejor de lo mejor en este desafío. Abrazos fraternos.

Taller de comprensión:

1. Con base en el video que les propongo realizar un mapa conceptual en donde explique en detalle los periodos de la historia de Colombia..

2. Explica en detalle el periódo indígena de Colombia

3. Explica en detalle el periodo Hispánico de Colombia.

4. Explica en detalle el periodo repúblicano de Colombia.

5. A partir del siguiente video explica en detalle el proceso de la conquista española a nuestros pueblos...Explica sobre Cristobal Colón.

Recuerda que cada una de tus respuestas deben ser de un nivel de grado quinto de básica primaria y evidenciar el resultado de la atención y comprensión de cada uno de los videos expuestos para tal fin...Muchos éxitos en este viaje maravilloso de aprendizaje.

Lunes 2 de Junio de 2020

Hola niños y niñas de grado 5-2...Bienvenidos a su clase de Ciencias Sociales, hoy veremos los Pueblos Precolombinos como son los Mayas, Incas y Azteca y por Colombia los Chibchas...Les dejo tres hermosos y significativos videos que permitirán entender en detalle cada uno de estos importantes y maravillosos pueblos desde antes de la llegada de Cristobal Colón a nuestras tierras de América...Que los disfruten!!!!

Los Pueblos Precolombinos: Los Mayas, Incas y Aztecas

Veamos este video y responda estas tres preguntas en detalle:

1. ¿Quiénes fueron los Incas y qué legado dejaron a nuestros pueblos de hoy en día?

2. ¿Quiénes fueron los Mayas y qué legado dejaron a nuestros pueblos de hoy en día?

3. ¿Quiénes fueron los Aztecas y qué legado dejaron a nuestros pueblos de hoy en día?

Los Chichas en Colombia

Ahora observa muy bien este video y responde:

1. ¿Quiénes fueron el pueblo Chibcha?

2. ¿Cómo habitaron nuestras tierras de Colombia?

3. ¿Cuál fue su principal legado y cuáles sus características?

La familia Chibcha 

Observa este video y responde muy juiciosamente:

1. ¿Dónde su ubicaron los Chibchas?

2. ¿Cómo está dividida la familia Chibcha?

3. Describe cada una de las familias Chibchas a través de un mapa conceptual.

Jueves 4 de junio de 2020

Hacia el periodo Hispánico en Colombia..Descubrimiento y Conquista de Colombia

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema del periodo hispánico de Colombia. Comienza en el año 1500 con la primera llegada de los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de la independencia. El periodo hispánico, que duro más de 3 siglos se divide en las etapas de descubrimiento, conquista, y colonial...Observen este video y a partir de ello haremos el desafío de hoy:

Fortalecemos el tema con el siguiente video Quiz en Educaplay..Da click en el recuadro negro y comienza:

Juego de relacionar en Educaplay

Test en Educaplay

Taller evaluativo 1...Construya la línea de tiempo que solicita la siguiente guía:

Puede descargar dando click en el recuadro negro:

Taller evaluativo 2...Colorea todo el proceso de conquista y ordene según la cronología presentada:

Puede descargar dando click en el recuadro negro: 

Hacia el Período de la Colonia en Colombia

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema del periodo Colonial de Colombia....Observen este video y a partir de ello haremos el desafío de hoy:

Sacamos nuestro cuaderno de Ciencias Sociales y colocamos como título: "El período de la Colonia en Colombia" y un subtítulo que diga-Taller de comprensión temática:

1. Explica en detalle el periódo colonial de Colombia

2. ¿Por qué se llamó periodo colonial?

3. Organiza tus ideas y complementa la información a través del siguiente mapa conceptual el cual colocarás en tu cuaderno:

Hacia el Período de la Independencia en Colombia 

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema del periodo de la Independiencia de Colombia....Observen este video y a partir de ello haremos el desafío de hoy:

Sacamos nuestro cuaderno de Ciencias Sociales y colocamos como título: "El período de la independecia de Colombia" y un subtítulo que diga-Taller de comprensión temática:

1. Explica en detalle el periódo de la independencia de Colombia

2. ¿Por qué se llamó periodo de la independencia?

3. Organiza tus ideas y complementa la información a través del siguiente comic el cual colocarás en tu cuaderno:

4. Explica el papel que jugó Napoleon Bonaparte en la Independencia de Colombia...Guíate con el siguiente video:

5. Explica el tipo de independencia que se obtuvo el 20 de julio de 1810...Te dejo este video que te sirve para este punto:

6. Cuéntanos sobre el famoso "Florero de Llorente...Este video es muy claro y divertido:

Período republicano en Colombia

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema del periodo republicano de Colombia....Observen este video y a partir de ello haremos el desafío de hoy:

Sacamos nuestro cuaderno de Ciencias Sociales y colocamos como título: "El período republicano de Colombia" y un subtítulo que diga-Taller de comprensión temática:

1. Explica en detalle el periódo republicano de Colombia

2. ¿Por qué se llamó periodo de republicano?

3. Organiza tus ideas y complementa la información a través de la siguiente línea de tiempo la cual colocarás en tu cuaderno:

Y ahora un video muy agradable del Capitan Super O...Que lo disfruten:

EN RESUMIDAS CUENTAS...AQUÍ ESTÁ EN ESENCIA LOS PERÍODOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el resumen de todos los periodos de la historia de Colombia....Observen esta galería fotográfica que nos resume lo visto hasta el momento:

Con las imágenes vistas de los periodos de la historia puedes realizar un mapa conceptual, una línea de tiempo o un folleto y lo presentas a tu profesor al finalizar la clase.

Ahora veamos un video muy agradable en donde nos cuentas lo que pasó en estos periodos históricos:

Y ahora vamos a Educaplay y revisamos que tanto hemos aprendido de este tema fantástico:

Y un regalo para que la pasen bien al final de la clase:

Actividades para el lunes 6 de julio de 2020

La Gran Colombia 

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema de la Gran Colombia. La Gran Colombia fue la unión de Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador. La Gran Colombia se formó en 1821 tras el Congreso de Cúcuta, extinguiéndose en 1831, pocos meses después del fallecimiento de Simón Bolívar, el ideólogo de la Gran Colombia...Observen el siguiente video que nos aclara este tema tan interesante:

A partir del video y de la breve explicación de entrada resolvamos los desafíos A,B y C: Escribe en tu cuaderno de Sociales el título "La Gran Colombia"  y un subtítulo que diga "Taller de comprensión A, B y C":

Desafío A: Realiza el mapa de la Gran Colombia en tu cuaderno de Sociales:

B. Explica qué fué La Gran Colombia.

C. ¿Qué nos ha explicado el programa del Capitan Super O...Les dejo el video:

Ahora diviértete con Educaplay para ver que tanto has aprendido...Muchos éxitos!!!!

Test de La Gran Colombia

Relacionar columnas

Actividades para el jueves 9 de julio de 2020 

Simón Bolívar...el Libertador 

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema de la vida y obra del Libertador Simón Bolivar. Simón Bolívar lideró durante veinte años la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El retrato le muestra vestido con uniforme de general su imagen y luego el video de entrada...Observen el siguiente video que nos aclara este tema tan interesante:

Mis queridos niños y niñas de grado 5-2...es momento de sacar nuestro cuaderno de Sociales y escribir un título que diga: "Simón Bolivar-El libertador" y un subtítulo que diga-Taller de comprensión"

1. ¿Cuéntanos cómo fue Simón Bolívar cuando chico?, ¿Cuál era su nombre completo?, ¿Qué lo puso tan triste cuando pequeño?, ¿Cuál fue la sopa que más le gustaba?, ¿Qué le hacían los hermanos mayores a Simón Bolívar?, ¿Qué compañía disfrutaba Simón Bolívar cuando pequeño?, ¿Qué aprendió Simón Bolívar con los esclavos?, ¿De qué murió el padre de Bolívar?, ¿cuántos años tenía Bolívar cuando murió su madre?, ¿A qué edad se escapó Bolívar de la casa de su tío?, ¿quiénes se pelearon por la custodia de Bolívar?...Este video te ayudará a contestar estas preguntas:

2. ¿Qué le hizo pensar a Simón Bolívar cuando estuvo al lado de Napoleón Bonaparte?

3. ¿Cuéntanos que países libertó Simón Bolívar y porqué esos específicamente?

4. ¿Por qué decía Bolívar que los países de América no eran de los españoles?

5. ¿Cuál fue el mensaje que nos dejó Simón Bolívar con su lucha libertaria?

6. Ahora a divertirnos en Educaplay:

Video Quiz

Actividades para el miércoles 15 de julio de 2020  

Todos los presidentes de Colombia hasta el año 2020

Hola niños y niñas de grado 5-2....Hoy veremos el tema de los presidentes de Colombia desde el primero hasta el actual...Observen el siguiente video que nos aclara este tema tan interesante en una fantástica línea de tiempo: (Este video es solo para que lo veas y reflexiones frente a la cantidad de personas que han gobernado nuestro país)

Ejercicio en clase:

Ahora en el siguiente video harás un cuadro de tres columnas, en la primera colocarás el nombre del presidente y el tiempo de su mandanto, en la segunda lo que prometió y en la tercera lo que sucedio con el país...En un trabajo muy importante para que tengas herramientas y conocimiento para cuando veas el proyecto de aula "Lo que seremos después de la guerra"...Sacas el cuaderno de Sociales y escribes como título: Los últimos 8 presidentes que gobernaron a Colombia" y realizas el cuadro que se te indicó anteriormente...Aquí te dejo el video clave para este ejercicio: 

Finalmente, divirtamonos en Ensopados encuentrando a los expresidentes de Colombia:

Actividades para el lunes 18 de mayo de 2020

Buen día estudiantes de grado 5-2...En esta semana tendremos una actividad muy especial en relación al tema del conflicto armado en Colombia; para ello, observarán el video colombiano "Pequeñas voces" y sobre ello se hará un trabajo en el cuaderno de Ciencias Sociales...En este cuaderno colocarán como título: "Pequeñas voces"- Cuestionario sobre la película animada y lo resolveran muy juiciosamente...Les deseo lo mejor en este bello e importante video:

Actividad del video "Pequeñas voces"...Se realiza en el cuaderno de Ciencias Sociales con el título "Pequeñas voces"- Taller de interpretación:

1. ¿Que relación hay entre el título "Pequeñas voces" y lo tratado en el video?

2. ¿que opinas sobre las narraciones hechas por los niños y niñas?...¿De qué realidad están hablando?

3. ¿Qué relación hay entre el video "Pequeñas voces" y el proyecto de aula del profesor Rodrigo Olaya López llamado "Pequeñas palabras"?

4. ¿En que se relacionan todas las narraciones de los niños del video "Pequeñas voces"?

5. Explícanos el mensaje que ha dejado en tí el video "Pequeñas voces".

Actividades para la semana del 24 al 27 de marzo de 2020   

Apreciados estudiantes de grado 5-2...Damos inicio a la segunda semana de trabajo virtual y para ello seguimos el paso a paso explicado en el área de Ciencias Sociales: Ver video, resolver cuestionario en el cuaderno de Sociales...En el cuaderno escribimos como título "La globalización"...Muchos éxitos.

Actividad motivacional de entrada: Un regalo para tí antes de empezar... Míralo, disfrútalo de principio a fin, solo eso y nada más:  

LA GLOBALIZACIÓN

Actividad 1 - reconocimiento temática: Leemos el mapa conceptual y a partir de él, respondemos las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es la globalización?, ¿Que utilidad tiene la globalización?, ¿Cuáles son los tipos de globalización?...Estas preguntas las respondemos en el cuaderno de Ciencias Sociales- Colocamos como título: La globalización.

Actividad 2- Video La globalización- Observar en detalle el video y respoder las preguntas que hay al final de este:

Preguntas del video:

A. ¿Qué nos explica el video sobre la globalización?

B. Con tus propias palabras explica qués es la globalización.

C. Realiza una cuento llamado "La globalización" en una página en tu cuaderno.

JUEGOS, DESTREZAS Y ALGO MÁS

Actividad 3- Realiza el juego de completar dando click en el recuadro negro...Que te diviertas:

Estas actividades que hay a continuación ya deben estar resueltas porque eran para la semana del 16 de marzo al 20 de marzo de 2020. 

SOCIALES DE MI VIDA Y TECNOLOGÍA 

Actividad- Trabajos para la Semana del 16 al 20 de marzo de 2020...

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



Apreciados estudiantes de grado 5-2 de la sede Eduardo Santos; en esta área del conocimiento deberas ver y analizar el video animado "Historia del Conflicto Armado en Colombia y realizar en tu cuaderno de Sociales una línea de tiempo que muestre los eventos mencionados en este video en orden cronológico de tiempo. Esta actividad le colocarás como título "La historia del Conflicto armado en Colombia"...Muchos éxitos




Apreciados estudiantes de grado 5-2, una vez observen este video haran un escrito no mayor a dos párrafos en los que deberan contar como es el proceso de recolección y manejo de las basuras en tu barrio...Este escrito puede hacerlo en el cuaderno de sociales con el título "Lo que hacemos con la basura en mi barrio"...Lo entregarás una vez regresemos a clases...Muchos éxitos.

"Recuerda apreciado estudiante- Da tu mano al ambiente, con tu protección es suficiente"

Para comunicarnos tienen el grupo de wasap "5-2 En cuarentena" y los wasap interno con el docente director de grupo. (Los horarios del wasap grupal: 1:00 pm- 5:00 pm y el interno: 5:00 pm a 6:pm de lunes a viernes).

Con todo gusto se les atiende siguiendo las Normas establecidas al inicio del proceso académico virtual..Abrazos fraternos: Rodrigo Olaya López.

"Aprendamos con Olayita" I.E Harold Eder- Sede Eduardo Santos
Febrero 2021- Rodrigo Olaya López                                                                                                                                                  "La vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio. Mi vida es un perfecto borrador, bien borroneado, bien tachado, vuelto a reescribir. Nunca completo, nunca terminado" Haroldo Conti                         
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar